Morelia, Michoacán.- Me duele mucho que haya estos extremos y gente lastimada, no se debería llegar a eso, lo que sí creo es que ellos deben buscar algunas otras alternativas de presión al gobierno donde no afecten a otros y pediría al gobierno que actúe con firmeza y apliquen el Estado de Derecho sin llegar a los extremos.
Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco), Luís Navarro García, respecto al operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó la tarde de este miércoles en Tiripetío, dónde se enfrentaron elementos de seguridad y estudiantes de la escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.
Y es que el enfrentamiento tuvo como resultado 15 estudiantes heridos, cinco de ellos de gravedad y de los cuales, uno continúa en el hospital con una bala de arma de fuego incrustada en el costado izquierdo de la cabeza; así como seis elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), heridos.
En ese tenor y a pesar de que lamenta los hechos, Navarro García fue enfático al hacer un llamado a los estudiantes de los que dijo, se han caracterizado por radicalizar acciones como medida de presión a las autoridades del estado, que han afectado la inversión nueva y a las empresas que ya están instaladas en la entidad.
“Los normalistas deben entender que si ellos quieren que se les respete deben respetarnos a nosotros. Es un tema complicado porque el tema de los normalistas es un tema que ya nos ha hecho mucho daño como imagen a nuestro estado, muchas empresas luego no quieren invertir por las marchas y específicamente por la toma de casetas, autopistas y carreteras y agarran de moda tomar las vías del tren”, argumentó Luís Navarro.
Y es que resaltó que con la retención de autobuses o camiones y camionetas del servicio privado no afectan al gobierno, si no a gente de a pie como ellos, trabajadores de las empresas que de un tiempo a la fecha deben “andarse con cuidado” debido a que no saben si serán despojados de los vehículos por parte de los estudiantes normalistas que vieron en esas prácticas una manera de presión, que insistió “no es la adecuada porque no afectan directamente al gobierno”.
“Ellos piensan que van a afectar al gobierno pero a las autoridades no les importa porque al final de cuentas ellos no pagan las nóminas de las empresas ya sea locales, nacionales o extranjeras el caso de los contenedores. Y no por un pequeño grupo, porque que son pequeños en comparación con los muchos michoacanos que trabajamos bien y queremos al estado y que estamos cansados de que por muchos de ellos no vengan inversiones y visitantes, se van a afectar al resto”, expuso el empresario.