Lamentable y dolorosa la muerte de edil electo de Buenavista
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Todos estos hechos que son violentos y provocan tanto impacto como el asesinato de una persona, de un presidente electo municipal siempre serán eventos muy dolorosos y tristes que provocan reacciones muy fuertes y violentas en las personas”.

Así lo señaló el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien hizo hincapié en que es necesario crear las condiciones para “serenar” los ánimos en la región Tierra Caliente de Michoacán, donde se registró el lamentable suceso.

Y es que luego de que se diera a conocer el asesinato de quien fuera el presidente municipal electo de Buenavista Tomatlán, Elíseo Delgado Sánchez, el arzobispo señaló la obligación de la autoridad para buscar que se den las investigaciones pertinentes y “llevar paz” (controlar), aquellos lugares donde surjan posibilidades de reacciones violentas.

Tras los hechos violentos que se han reportado en aquella región, ha surgido en “rumores” la posibilidad de una reintegración de los llamados grupos de autodefensa, a lo que Carlos Garfias, consideró que se deben crear los espacios de diálogo y acuerdo para buscar que no se multipliquen estos grupos.

“Sería importante que las autlridades a quienes corresponde dar respuesta al hecho violento del que surgió, puedan establecer el diálogo pertinente y adecuado y en el caso de las autodefensas, que colaboren con la autoridad en lugar de ser paralelas”, expuso.

Es importante mencionar que luego del asesinato de Elíseo Delgado, el Grupo de Coordinación Michoacán, sesionará este domingo en Buenavista, a fin de revisar la estrategia de seguridad y los avances que se tienen en las investigaciones al respecto de la ejecución en un restaurante, de quien fuera el presidente municipal electo de la demarcación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana