Lamentable recorte presupuestal al campo: diputado
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

El legislador, enfatizó que el recorte en los temas de sanidad e inocuidad podría traer riesgos de plagas y enfermedades al campo mexicano

Morelia, Michoacán.- Como “lamentable” calificó el diputado priista, Eduardo Orihuela Estefan el recorte presupuestal al campo mexicano pero específicamente a la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), lo que podría traer riesgos en los cultivos de la entidad por plagas y enfermedades que llegarían en productos importados.

“Es lamentable que se le hayan quitado recursos a áreas de seguridad nacional como el SENASICA que es la que se encarga de todos los temas de sanidad e inocuidad y que es lo que nos permite ser uno de los cinco países con mejores condiciones de sanidad a nivel global, pero que además pone en riesgo nuestras fronteras porque hay muchas plagas y enfermedades que ingresan si no hay los recursos suficientes para tener las inspecciones fitosanitarias en fronteras”, argumentó.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

En ese tenor, consideró que no son suficientes los ocho mil millones de pesos que se recuperaron luego del recorte de 15 mil millones de pesos que se dio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), enviado por el gobierno de México, toda vez que en el campo laboran los sectores más vulnerables del país. “Andrés Manuel dijo que habría desarrollo para el sector vulnerable y la mayoría está en el campo, hay que recordarle que el desarrollo está en el recurso y no en las palabras”.

Orihuela Estefan, recordó que el campo mexicano es uno de los sectores estratégicos para la economía nacional, toda vez que en la balanza el sector es superavitario, uno que ha crecido al doble de lo que crece la economía en los últimos años y las exportaciones del sector primario, solo son superadas por la industria automotriz y la de maquila electrónica. Es decir, el campo genera más ingresos que el turismo y el petróleo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana