La titular de Secretaría de Cultura municipal expresó que este tipo de escándalos, empañan el trabajo anticorrupción que maneja el gobierno de López Obrador
Morelia, Michoacán.-La secretaria de cultura en Morelia, Cardiela Amezcua Luna, lamentó el hecho que Michoacán se viera involucrado en el reciente caso INBAL, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en donde se hicieron publicas obras de participantes, difundiéndose información de los artistas.
La funcionaria destacó que este tipo de sucesos empañan el trabajo en el tema de anticorrupción que ha manejado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y se presta para que los ciudadanos piensen que aún se siguen llevando a cabo malas prácticas en las dependencias federales.
“Es muy lamentable que sucedan este tipo de hechos y es necesario brindar la seguridad de cada convocatoria que se lanza, esto con el fin de evitar que se repitan viejas prácticas”, agregó.
Así mismo, comentó que es todavía más triste que uno de los estados involucrados en este tema sea Michoacán, por lo que comentó que es necesario seguir al pie de la letra los lineamientos que marcan las leyes, así como mantenerse alejado de cada uno de los procesos.
Amezcua Luna puntualizó que este tipo de prácticas daña el trabajo de otras dependencias culturales, ya sean estatales o municipales, por lo que se debe trabajar arduamente para retomar la confianza de los artistas en todo el país.
Hasta el momento, sólo el INBAL ha dado su postura al respecto y a través de un comunicado, lamentó profundamente que este tipo de acciones se hayan llevado a cabo, por lo que tuvo que volver a lanzar la convocatoria y aseguraron que está vez, la información estará protegida bajo notario público.
Mientras que Claudio Méndez Fernández, Secretario de Cultura del estado, no ha dado algún tipo de entrevista para explicar el problema, ni tampoco ha presentado algún comunicado dando su postura ante el caso.
Fue en pasados días, cuando el periódico nacional El Universal, dio a conocer que la información de varios artistas participantes del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, habían sido filtrados en internet.
Debido a la citada información, la institución, por medio de la Coordinación de literatura, informó que las sedes en las que se ha decidido invalidar el registro son las de los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, por lo que los autores afectados podrán reenviar sus obras y generar un nuevo número de folio a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio, con el fin de garantizar la transparencia del concurso.
Diversos autores que estaban en la lista filtrada, confirmaron su participación y se negaron a volver a participar, agregando que el hecho se prestaba para malas interpretaciones, por lo que muchos escritores lanzaron una campaña en contra de la dependencia federal.