El obispo se refirió así por la omisión de ambas administraciones cuando manifestantes dañan a terceros
Morelia, Michoacán.- “Es triste constatar esto que pasa con frecuencia, que como decimos de manera popular, es fácil echarle la bolita al otro”, expuso el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, al respecto de las manifestaciones, específicamente de la última encabezada por normalistas que bloquearon las vías del ferrocarril y la autoridad fue solo un “observador”.
En ese tenor y al reconocer que si bien los estudiantes o cualquier manifestante protesta a manera de presión para que se le respeten sus derechos, también dijo estar en desacuerdo con aquellas manifestaciones en las que se daña el patrimonio o se daña a terceros, así como la economía de la entidad.
“Una manifestación tiene como objetivo hacer presión para lograr un objetivo concreto pero eso no debe permitir que se haga mal a terceros (…) y a veces se tornan un tanto violentas y agresivas y afectan a quienes no deberían de afectar, habría que tomar en consideración que tienen todo el derecho de manifestarse, pero que respeten a las personas y las cosas en donde las hacen”, subrayó.
Sin embargo, también reiteró que es lamentable que cuando las manifestaciones se tornan violentas las autoridades no actúen al respecto: “Hay cosas que son evidentes (…) están los policías estatales y no hacen nada, simplemente son contempladores. Pero porque la Ley no les permite actuar, porque es un sitio federal donde se manifiestan y ellos son estatales. Lo que podemos hacer es un llamado a las autoridades civiles correspondientes para que den respuestas concretas a las peticiones de los manifestantes.
Te podría interesar. Coadyuvará iglesia católica en atención migrante en México
Lo anterior, tras los bloqueos en vías férreas por jóvenes normalistas (aproximadamente 900) que piden plazas automáticas con el argumento de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “prometió” que así sería. En respuesta el primer mandatario federal únicamente ha pedido a los jóvenes que “se porten bien”.
Ante la situación, Espinoza Jiménez, hizo un llamado a los egresados normalistas para que tengan una verdadera vocación por enseñar y un cuidado en sus acciones, pues destacó que la educación en un aula además de los conocimientos académicos teóricos y prácticos, conlleva también un ejemplo para los alumnos. De ahí, que les pidió “tomar en serio” la docencia y ser un “verdadero ejemplo en educación”.