Autoridades informan sobre una proliferación de laboratorios clandestinos en Morelia.
Morelia, Michoacán.- Cerca de 30 colonias que se ubican en la periferia de Morelia estarían siendo utilizadas por organizaciones criminales para establecer laboratorios clandestinos y producir drogas sintéticas en la capital michoacana.
Así lo reveló Lorena Cortés Villaseñor, Presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia, al detallar en entrevista, que la proliferación de drogas sintéticas en la capital del estado, particularmente de cristal, involucraría a menores de edad para el proceso de distribución.
El consumo de droga sintética iría en aumento respecto del crystal, a través de las metanfetaminas, agregó, situando a consumidores a partir de los 12 y 13 años de edad.
“La disputa de los territorios, estaría enganchando a niñas, niños y adolescentes para tener esa base de personas que al mismo tiempo les muevan la droga”, mencionó.
“El narcomenudeo, utilizan a menores de edad porque también el tratamiento penal es diferente, entonces digamos que ellos -grupos criminales- también tienen ahí resuelta esa parte, porque el tratamiento penal simplemente es diferente al de un adulto, y los niños y las niñas se invisibilidad en ese paisaje del narcomenudeo. Difícilmente un policía va a detener a un menor de edad, aún niño o niña que probablemente distribuya algún tipo de droga sintética por ejemplo”.
Lorena Cortés Villaseñor, Presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia
Estas afirmaciones, a decir de Cortés, se basan en denuncias anónimas recibidas por la Mesa de Seguridad y Justicia, provenientes principalmente de residentes de colonias al norte y sur de la ciudad.
La especialista en temas de seguridad sostuvo que parte de los desplazados por la violencia en Tierra Caliente, estarían llegando a estas colonias, “pero también grupos armados en una suerte de camuflaje”.
Al abordar la posibilidad de que los negocios con maquinitas tragamonedas se utilicen como puntos de distribución de drogas, Cortés Villaseñor no descartó el vínculo, sin embargo instó a no criminalizar automáticamente estos lugares, destacando la necesidad de una regulación adecuada por parte de las autoridades.
Te podría interesar:
En cuanto a las drogas de mayor preocupación, Cortés señaló al cristal como la principal entre las sintéticas, desplazando el consumo de otras sustancias como la cocaína y la marihuana.
En ese tenor consideró que el aumento del consumo de drogas sintéticas, especialmente del crystal, está alcanzando proporciones epidémicas en Michoacán.