Morelia, Michoacán.- Al señalar que la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, no es el único proyecto de desarrollo económico para Michoacán, el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que sí es uno de los más importantes y desde el Congreso de Michoacán se continuará con la defensa de su continuidad.
Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la posible desaparición de las Zonas Económicas Especiales, un proyecto de desarrollo económico que decretó el expresidente, Enrique Peña Nieto, en primera instancia para tres zonas del país en las que se incluye Michoacán y que tienen como característica principal, las bondades en temas de impuestos para que sean más atractivas para los inversionistas.
Contrario a dar un seguimiento, López Obrador anunció la creación de la Zona Libre en la frontera norte del país, en donde habría las mismas condiciones de beneficios en temas fiscales, se bajaría el costo del combustible y se doblaría el salario mínimo. Además de resaltar que se ampliará el puerto de Salina Cruz, Oaxaca para la conexión con los mercados asiáticos, sin mencionar al puerto de Lázaro Cárdenas, recientemente remodelado y ampliado justamente para permitir un mayor manejo de contenedores a fin de ampliar los negocios con la parte oriental del mundo.
Ante la situación, Ramírez Bedolla, informó que ya se llevaron los exhortos que se aprobaron en el pleno legislativo y se entregaron de manera personal en la oficina de presidencia para que sean analizados, por lo que resta, expuso que se continuará desde el Congreso michoacano, la defensa de la Zona Especial de Lázaro Cárdenas, toda vez que reconoce la necesidad de fortalecer el desarrollo económico de la región.
En cuanto al tema que envía Morena al continuar con las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y no detenerlas tal como se había adelantado, el legislador refirió que no es una situación sencilla ya que el aeropuerto se construía con deuda y el presidente López Obrador anunció que se cumplirá con las empresas constructoras, de ahí que se tengan que “recomprar” los bonos.
Sin embargo, sobre el tema del porqué se continúa con las obras de un aeropuerto que supuestamente quedará cancelado, Ramírez Bedolla, aseguró que se “está revisando” aún cuando Javier Jiménez Espriú, quien encabeza el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y quien también es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determinó que las obras de construcción continuarán hasta que se concluya la revisión y análisis de las obras de 2018. Lo que dio un “respiro” a inversionistas e incluso provocó movimientos positivos en la economía del país a nivel internacional.