La vida es una moneda al aire, siendo alcalde en Michoacán
Foto. Cortesía

La vida es una moneda al aire, siendo alcalde en Michoacán, reconoce Mary Muñoz Ledo, presidenta municipal de Villa Jiménez

Morelia, Michoacán.-La vida es una moneda al aire siendo alcalde en Michoacán, reconoce Mary Muñoz Ledo, presidenta municipal de Villa Jiménez quien augura que en materia de seguridad, el proceso electoral “va a estar horrible”.


La desaparición en Jalisco de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa -a quien tras ser víctima de amenazas el gobierno del estado no le brindó la protección comprometida- tiene preocupados a los ediles en Michoacán, refiere Mary Muñoz.

A pregunta expresa de si el ser alcalde en Michoacán es una moneda al aire para la vida de quienes ejercen el cargo, la munícipe refirió que sí y recordó que su municipio vivió también el asesinato del síndico. En junio de 2022, Noé Ornelas Sanguino, fue desaparecido y posteriormente localizado sin vida con impactos de bala.

La alcaldesa apunta que “gracias a Dios”, hasta el momento no ha recibido amenazas, “pero también tengo que decirles que desde que mataron a mi síndico yo traigo una guardia preestablecida”.

Si bien apunta que en Villa Jiménez por el momento el tema de la seguridad en estos momentos está controlado, esto obedeció al reforzamiento de elementos que se dio luego del asesinato del síndico.

“Hemos estado teniendo gobernabilidad y tranquilos, pero no deja de preocuparme este tema, porque todavía no empezamos con las campañas políticas cuando ya hay temas de gente que están asesinando, yo estoy muy preocupada”.

“Yo lo comenté cuando tuve el asesinato de mi síndico, viene y les dije, ¿qué están esperando?, ¿qué también me maten a mí?, es necesario que reforcemos el tema de seguridad pública, y fue así como llegaron ocho elementos de seguridad pública del Gobierno del Estado”.

Ingresa a: Alcaldesa de Cotija no pidió escoltas; 11 ediles sí cuentan con esta medida: Bedolla

Mary Muñoz Ledo consideró que el tema de la inseguridad en este proceso electoral, “va a estar horrible, yo creo que para quienes quieran o queramos ser candidatos, es un tema que debemos poner en la mesa para que nos brinden muchísima más seguridad en los municipios”, apuntó.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...