La vasectomía es una cirugía sencilla y ambulatoria que se realiza con anestesia
La vasectomía, también conocida como esterilización masculina, es uno de los métodos anticonceptivos definitivos más eficaces, de bajo riesgo y poco doloroso que se aplica a los hombres.
¿Como se realiza?
La vasectomía es una cirugía sencilla y ambulatoria que se realiza con anestesia. Consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una aplicarse la vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos.
Te podría interesar: 40% de problemas de infertilidad es por dilataciones varicosas testiculares
Vasectomía sin bisturí:
- La cirujana buscará los conductos deferentes palpando el escroto.
- Le inyectarán anestesia.
- Luego hará un agujero diminuto en la piel del escroto, ligará y cortará una parte de los conductos deferentes.
- Después de 20 minutos podrás salir caminando de la clínica, el tiempo de recuperación es muy corto.
Este procedimiento sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
La vasectomía y planificación familiar
La Planificación Familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos.
Cómo parte de los servicios que provee el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el relacionado a la Planificación Familiar.
Este servicio considera otorgar información y consejería a la población en edad fértil para orientar a la población a que tomen las mejores decisiones para planear un embarazo saludable, o bien limitar o terminar su reproducción mediante métodos anticonceptivos temporales o definitivos como es la Vasectomía.
Te podría interesar: Uso de condón reduce 50% enfermedades sexuales en mujeres adolescentes
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y que recibió previamente consejería ya sea en una institución pública o privada.
Para aquellos padres que han decidido no tener más hijos pero que no cuentan con los recursos para acceder a una institución privada a realizarse este procedimiento, pueden acudir a las clínicas del IMSS en cualquier estado de la República seas o no derechohabiente para recibir este procedimiento sin costo alguno.
Si tienes interés en hacerte la vasectomía da click aquí y consulta la Clínica más cercana.
Con información de la Secretaría de Salud