La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ratifica que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es altamente segura, pues su eficiencia es revisada y supervisada periódicamente desde que se autorizó su comercialización en 2006 y su aplicación en Michoacán en 2010.
Para ello, se realizan exámenes exhaustivos de la literatura y de las evidencias científicas disponibles en cada momento, y hasta la fecha sigue demostrando que el perfil beneficio-riesgo de la vacuna del VPH se mantiene favorable.
De ahí la importancia de continuar la vacunación contra el VPH y de incluir éste biológico en el esquema nacional de salud, debido a que esta reduce el riesgo de contraer cáncer cérvico uterino. Son dos dosis a partir de los 11 años cumplidos en las niñas.
Desde 2010, año en que Michoacán fue pionero en la aplicación de la vacuna contra el VPH, no se han registrado reacciones adversas en las menores que han recibido la inmunización, salvo inflamación local en el brazo (que se quita en menos de tres días), y algunos desmayos sin secuela alguna y que han sido asociados al miedo, temor y predisposición de las niñas al piquete de la vacuna.
Cabe destacar que en México los tipos de VPH de mayor frecuencia reportados, en asociación con cáncer cérvico uterino, son el 16 y el 18, de los que protege la vacuna que se aplica en el sector salud de manera gratuita.
Por ello, la SSM invita a las madres jefas de familia que lleven a vacunar a sus hijas al centro de Salud de Morelia, donde se tiene el abasto suficiente del biológico para su aplicación.