En días recientes la UNESCO, declaró al deporte mexicano por excelencia, “La Charrería” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Morelia, Michoacán.- El deporte más mexicano por excelencia, la charrería fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, anunció este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).
El organismo indicó que la charrería es “un elemento importante de la identidad y del patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones”.
La charrería es un arte ecuestre pero también un deporte en el que hombres y mujeres, vestidos con sombreros y trajes de charros, muestran ante el público su dominio del caballo y se le conoce como el deporte más mexicano por excelencia.
La charrería en su actualidad participan tanto hombres como mujeres en la modalidad de escaramuzas. En la charrería, los charros muestran sus habilidades con la reata (cuerda) y las suertes ecuestres, mientras que las escaramuzas charras, los equipos femeninos, compiten en pruebas de cabalgata.
Esta tradición tiene su origen en el México del siglo XVI con el nacimiento del charro mexicano, una manera de llamar al hombre de campo o jinete.
Como deporte, la charrería tiene un calendario de competencias (oficiales o amistosas), que se llevan a cabo en los lienzos charros de diversos puntos del país, donde pueden participar las diferentes categorías de esta disciplina, que va desde las ligas infantiles como Dientes de leche, que incluye a los niños menores de nueve años con once meses, hasta adultas, donde no hay límite de edad.
Michoacán durante la historia de la charrería ha sido protagonista a nivel nacional y actualmente existen más de 30 asociaciones charras en la entidad que pertenecen a la Federación Mexicana de Charrería que regula las actividades oficiales con calendarios y eventos de gran calidad.