El mandatario, refirió que se buscarán todas las alternativas y crédito que tiene la UMSNH para cerrar el año sin problemas financieros
Morelia, Michoacán.- “Vamos a revisar esta semana que viene exactamente qué es lo que se requiere en medio de los ajustes que ha hecho el rector, la tenemos que encontrar, incluso la propia Universidad tiene manera (…) facultades para contraer un crédito si fuera el caso”, expuso el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, respecto a la crisis financiera que se agudiza en la UMSNH.
El mandatario michoacano, declaró ante representantes de los medios de comunicación, que “no dejará sola” a la Universidad Michoacana, pero que se tiene que trabajar mucho para conseguir recursos y coincidió en que además de la sugerencia de la contratación del crédito (si fuera el caso), la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones es indispensable.
“La Universidad Michoacana firmó un acuerdo que permitió que le facilitaran recursos con el compromiso que se cumplirían algunas cosas, entiendo que van avanzados y van a cumplir, si se cumple con este acuerdo no hay motivo para que no se pueda. Cubriendo con esto, la Universidad puede tener acceso a recursos”, aseguró sin recordar que por lo menos el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ha fijado una postura de que no entrarán en dicha negociación.
Te puede interesar: Primera quincena de octubre, garantizada; rector
En ese tenor, el mandatario también lamentó que se haya legislado a favor de la gratuidad en las instituciones académicas desde la educación inicial y hasta la superior, sin otorgar recursos para la gratuidad, que dijo, han puesto en aprietos a muchas universidades y subsistemas que utilizaban los ingresos por inscripción para atender algunas necesidades básicas de las propias instalaciones o bien a favor de sus estudiantes.
“Haber hecho esas reformas para conceder la gratuidad y no considerar el recurso económico mete a cualquier universidad en problemas. En una condición tan precaria en materia financiera esto ayudaba a resolver muchas cosas (ingresos por inscripción y reinscripción). Los subsistemas en el estado tenían un ingreso importante partiendo de que no son cuotas altas, les permitían resolver cosas. Y a partir de la reforma les ha dificultado atender demandas sentidas”.
Aureoles Conejo, también aseguró que no habría un eventual cierre de la Casa de Hidalgo, por la insolvencia económica que arrastra ya desde hace varios años y que se agudiza en el cierre del año al cargar con déficits superiores a los mil millones de pesos en administraciones anteriores, al reiterar que se buscará en coordinación con el rector nicolaita la mejor opción para obtener recursos y además llamó a priorizar el uso de los recursos.