Morelia, Michoacán.- La última jornada 17 del torneo regular Clausura 2017, despejará grandes incógnitas, pues aún quedan dos lugares disponibles para la Liguilla y aún tienen esperanzas de entrar ocho equipos y en el descenso hasta el último minuto se sabrá si es Monarcas Morelia o Jaguares el que caiga a la Liga de Ascenso.
Los equipos que ya están clasificados a la fiesta grande son: Tijuana, Monterrey, Atlas, Chivas, Toluca y Santos. Lo que pudiera pasar para estos seis equipos en esta última jornada es conocer en qué lugar terminan en la clasificación, además del equipo que termine en el liderato que hasta este momento tienen los Xolos que enfrentan a Veracruz.
Los equipos que pelean por los dos últimos boletos a la Liguilla son América y Tigres que tienen en sus manos clasificar, mientras que Pachuca, Monarcas Morelia, junto con Veracruz, León, Necaxa y Querétaro aún mantienen viva la esperanza de calificar, por lo que están obligados a ganar y a esperar varias combinaciones de los equipos involucrados para avanzar.
América y Tigres dependen de sí mismos para estar en la fiesta grande. Los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe tendrán que por lo menos empatar mañana con Pachuca en el Estadio Azteca para estar dentro de los ocho primeros. Pero aún con la derrota aún podría acceder, dependiendo del marcador ante los Tuzos y de los resultados de Tigres y Morelia que le siguen en la tabla con dos y un punto menos.
Por su parte Tigres, el actual campeón le urge el triunfo ante Querétaro para clasificar. Un empate o derrota lo pondrían a merced de lo que hagan Morelia, Pachuca y Veracruz que estarán al acechó.
Los Tuzos del Pachuca, lugar 10 de la general también tiene oportunidad de colarse a la Liguilla. Necesitan ganarle a América por 2 o más goles y que Tigres y Morelia pierdan.
Por su parte el mismo sábado se sabrá el futuro de Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas que registran una épica batalla por no descender. Los partidos de los involucrados por decisión de la Liga MX se jugarán mañana sábado a las 21:00 horas.
La batalla será complicada pues ambos jugarán como visitantes. Jaguares tiene 114 puntos en la tabla porcentual y Morelia 115 puntos, en tanto que Veracruz está prácticamente salvado con 117 puntos.
Los michoacanos tiene la permanencia en sus manos, pues de vencer a Monterrey en el Estadio BBVA Bancomer en Sultana del Norte, mandaría automáticamente a Jaguares a la Liga de Ascenso, de no ser así, el triunfo de Jaguares sobre Atlas y Morelia cayera con los Rayados, salvaría la categoría el conjunto chiapaneco, por ello, la cosa está que arde.