En el marco de las actividades inaugurales del Festival Internacional de Música de Morelia, mi favorito entre todos, el día sábado en la Calzada Fray Antonio de San Miguel tuvo lugar, enmarcado por la exposición de los tapetes florales de artesanos de Patamban, un concierto del Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez. Dicho sea de paso, considero que no hay mejor proyecto con el que se pueda honrar el nombre y legado de este ilustre michoacano. Sí, soy su fan.
La misión de este proyecto es transformar la realidad de los niños y adolescentes de la comunidad de Jesús del Monte a través de la música, y es resultado de la unión de voluntades del Festival de Música de Morelia y la asociación Jóvenes Mexicanos en Movimiento. Este proyecto brinda preparación musical profesional a 170 beneficiarios, entre 9 a 13 años de edad, a quienes se les proporcionan instrumentos y clases sin costo alguno. Este proyecto busca que sus integrantes dediquen su tiempo a una actividad educativa y de impacto social positivo, que los dote de habilidades y conocimiento en el ramo musical, en lugar que esos espacios disponibles sean utilizados en actividades que vayan en contra de su crecimiento personal o en su proceso de convertirse en buenos ciudadanos.
Los iniciadores de este proyecto están convencidos de que el aprendizaje y difusión de la música promueve el desarrollo, tanto de un individuo como de una comunidad. La empatía, perseverancia, dedicación, esfuerzo, colaboración y trabajo en equipo, son algunos de los valores que incentiva y forma la Orquesta y el Coro de la Transformación. Está por demás decir que las habilidades cognitivas, sociales y emocionales que los niños y jóvenes desarrollan en este proyecto, no se limitan a su participación en el mismo; es decir, estas habilidades adquiridas se reflejan y hacen un cambio en todas las esferas de su vida académica y familiar, generando con esto un verdadero cambio en el tejido social de la comunidad de la que son parte.
La participación de otros centros de educación superior, hace posible enriquecer el impacto de este proyecto, ofertando cursos, talleres y charlas de distintos temas como: repostería, nutrición, idiomas, cuidado del agua, emprendimiento, entre otros. Así que, si por algo se distingue este proyecto es por la capacidad de sumar diferentes esfuerzos buscando un mismo fin: beneficiar de todas las maneras posibles a la comunidad elegida como sede del mismo.
Y como todo gran proyecto, su historia está marcada por grandes momentos. Sólo por mencionar algunos de los vividos en este año, enlistamos su presentación con un concierto en el Tianguis de la Ciencia, su participación en la película “La voz de un sueño” y la grabación de la melodía “Te queremos Papa Francisco”.
A esto se sumó su participación en el Festival Internacional de Música, su gran día. Por la mañana, ante un público familiar al ritmo de canciones infantiles cargadas de nostalgia; y por la noche, acompañando en el Teatro Ocampo a The Orchestra of the Swan, del Reino Unido, la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez demostró que la voluntad, la disciplina y el amor a la música es más grande que cualquier obstáculo y es fuente de inspiración para muchos.
Muchas gracias a los iniciadores de esta iniciativa, gracias a cada uno de los patrocinadores, y gracias a los niños y jóvenes que se deciden a formar parte de este proyecto para que después nosotros, como público, podamos gozar sus presentaciones.