La tecnología, principal sustituto de los juguetes artesanales
Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Artesanos así como vendedores de juguetes tradicionales en el municipio, expresaron en entrevista que el principal enemigo de éstos, es la tecnología, la cual ha llegado para volver más sedentarios a los niños, así como menos pensantes.

Luis Rodríguez, quién se ha dedicado a elaborar juguetes por más de 25 años, entre los que destaca el yoyo, balero, trompos, entre otros, dijo que la tecnología ha llegado ha sustituir a los juguetes tradiciones, quitándole trabajo a decenas de personas que se dedican a la elaboración de estas artesanías.

Foto: Aarón López/ Contramuro

Destacó, que aparatos tecnológicos como los teléfonos inteligentes, los videojuegos y las tabletas, desplazan de una manera rápida a los ya mencionados juguetes de madera, los cuales son considerados por los niños como aburridos y obsoletos para desempeñar actividades con sus compañeros.

“Cuando nosotros éramos niños, teníamos un sin número de juguetes que nos hacían más vivos, ahorita, los pequeños se la pasan pegados a esas cosas (teléfonos), sin voltear a ver el cielo, las estrellas o lo que pasa a su alrededor”, menciona.

Don Luis, dice que hace 15 años, hacía una producción de 80 juguetes por semana, distribuyendo su mercancía en diferentes partes de Morelia, hoy, sin embargo, no llega a las 15 piezas por semana.

Por su parte, Lorena Estrada, quién es locataria del mercado de dulces, expresó que actualmente los niños, no acuden a consumir este tipo de artículos, por lo regular, son personas adultas quienes los compran para recordar sus épocas de niñez.

Estrada, finalizó explicando que muchos compañeros de ella, han decidido dejar de vender los juguetes por no ser rentables, hecho que sin duda, es un duro golpe para aquellos que se dedican a la elaboración de los mismos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana