Morelia, Michoacán.- “Michoacán está por encima de cualquier postura personal o de grupo y lo que importa es que saquemos adelante a Michoacán; y con el respaldo y compromiso del presidente electo lo vamos a lograr y tendremos mejores condiciones de bienestar”, expuso el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, durante el mensaje que ofreció respecto a la visita y reunión que tuvo con Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno.
“Vamos al trabajo cercano, abierto, sincero y franco. La responsabilidad no es menor para el presidente de reconstruir y hacer grande a México y a nosotros la parte que nos toca del estado. Tenemos una alianza y acuerdo para lo que requiera, cuenta con Michoacán cuenta y con los tres Poderes del Estado”, continuó el mandatario estatal.
Frente a López Obrador, Silvano olvidó el discurso que apenas a inicio de semana dio al señalar durante el ejercicio: “Diálogos con Michoacán” que tuvo con diferentes sectores de la sociedad como parte de su tercer Informe de Gobierno, que no es “tan necesaria” la construcción de más universidades, sino equipar las que ya se tienen.
Y es que el mandatario estatal criticó la propuesta del presidente electo, referente a crear más universidades, a fin de erradicar la falta de cobertura en educación superior, al señalar que no solo es la construcción del “cascarón”, pues es necesario equipar los centros educativos, contratar planta docente y demás.
Sin hacer mención al respecto, el gobernador brindó todo el apoyo de su administración para las tareas que sean necesarias con la próxima gestión federal. Y también hizo públicas las diferentes peticiones que en reunión privada hizo a López Obrador, donde destacaron los temas de seguridad y de educación.
“El tema de seguridad y justicia será atendido si tenemos un trabajo coordinado y así lo haremos. Vamos a trabajar de la mano el tema de seguridad. Le he compartido (a AMLO) el programa integral de seguridad que está en marcha y que no será la solución completa, pero es la ruta. Y vamos a seguir abriendo espacios de participación social que sin duda es lo más importante para consolidar las acciones”, dijo Silvano.
En cuanto al tema educativo, resaltó el apoyo que requiere la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no solo para subsanar el déficit que actualmente arrastra, sino para que se generen mejores condiciones en el futuro. “Necesitamos que nuestra universidad resuelva su problema financiero y siga siendo la universidad que queremos y nos hace sentirnos orgullosos. Porque más que una estatal es regional, porque recibe estudiantes de por lo menos 17 estados de la República y eso lleva a que tengamos el compromiso de apoyarla”.
Finalmente, dijo coincidir plenamente con el tema de la política social que plantea AMLO y que prioriza a los adultos mayores, las personas con discapacidad, niños y mujeres. “Hay plena coincidencia y hay que aprovechar que hemos avanzado en Michoacán con varios de ellos para que se puedan potencializar en el marco de los programas del gobierno de la República”.