La solidaridad con los más necesitados, fundamental ante Covid-19: arzobispo
Foto. Cortesía
La Iglesia Católica ha entregado más de dos mil apoyos en especie, así como equipo de protección sanitaria, kits sanitarios y apoyos económicos

Morelia, Michoacán.- “Vivir la caridad con los más necesitados es un compromiso social en el que se empeña la Arquidiócesis de Morelia (…) a ellos, se les ofrecen muestra de ayuda, apoyo y cercanía”.

Así lo expuso el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al encabezar una ceremonia de “Envío de la Caridad desde la Catedral de Morelia” a las parroquias que pertenecen a la Arquidiócesis (y otras), para que a su vez sean entregadas a las familias, hogares y personas que así lo requieran.

“La Pastoral Social está haciendo llegar despensas, medicinas, insumos y material sanitario, entre otros (…) a familias de escasos recursos en este tiempo de pandemia en su fase 3. Si alguien quiere sumarse a este apoyo y colaborar, están habilitados dos Centros de Acopio de víveres: en el Templo del Carmen y Cáritas (C. Zaragoza 530-2, Centro, Morelia, tel. (443) 312 89 81)”.

Y es que desde que empezó la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, la Iglesia Católica inició con los apoyos para quienes no pueden acatar las medidas de prevención como quedarse en casa, ante la necesidad de salir a buscar el alimento diario; más aún, después del decreto de aislamiento obligatorio anunciado por el gobernador michoacano.

Al día de hoy la Pastoral Social y Cáritas Diocesana en Morelia han repartido dos mil 200 despensas al mismo número de familias (con un beneficio estimado de ocho mil 800 personas); aunado a ello, se han hecho más de 700 entregas de despensas en domicilios particulares y apoyos económicos a diferentes organizaciones.

Se ha procurado la elaboración de material de prevención como cubrebocas (reutilizables) y mascarillas, mismos que se han entregado también en distintos puntos y a diversas organizaciones. Se suman los kits sanitarios que se ofrecen a choferes del transporte público y locatarios en mercados.

Te podría interesar. Por COVID-19, mantienen cerradas 30 puertas del mercado Independencia

También se inició la semana pasada con el proyecto “Cafarnaúm”, que se trata de dar un lugar para que los médicos, enfermeros y personal de salud que por prevención decidan no regresar a sus hogares, tengan un sitio para descansar, se les ofrece una habitación, agua caliente para baño y aseo personal, así como servicio de internet y alimentos en algunos casos.

El arzobispo Garfias Merlos, también hizo un llamado para todos aquellos que quieran aportar de manera económica para la compra de víveres que a decir del sacerdote encargado de Pastoral Social, Miguel Ángel Gaona, empiezan a escasear, sobre todo los granos como el arroz, también el frijol y la lenteja.

Te podría interesar. A no caer en confrontación y agresividad llama arzobispo de Morelia

“Si alguien desea colaborar económicamente dirigirse con el P. Miguel Ángel Gaona (Cel. 436 112 2059), él les dará́ mayor información. Sigamos unidos en la oración y la solidaridad, encomendándonos a la protección y ternura maternal de Nuestra Señora de la Salud”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana