Morelia, Michoacán.- Al considerar que debido a la ubicación geográfica del municipio de Buenavista (pegado al Estado de Jalisco), es que la situación de seguridad “seguirá compleja”, el líder del partido Morena en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, destacó que desde hace más de una década que la inseguridad priva en esa zona, a diferencia de otras demarcaciones.
Y en ese tenor, destacó que el presidente municipal del lugar, aun después de la serie de ejecuciones que se han registrado en los últimos meses a funcionarios locales, ha decidido quedarse y ante la situación “tiene todo el respaldo del gobierno de Michoacán, hay comunicación con los secretarios de Gobierno y de Seguridad y se reforzó la vigilancia”.
“Vamos a estar muy al pendiente, se está trabajando de manera coordinada entre los tres ordenes de gobierno. Hay una colaboración estrecha entre el presidente y el gobierno del Estado, nosotros le damos el respaldo”, expuso al señalar que desconoce la cantidad de elementos de seguridad con los que se reforzó aquel municipio, pero considera que son los suficientes.
Sin embargo, confirmó también que sí hay desplazados tanto familias como personas en solitario, debido a que sienten represalias al parecer por parte de grupos del crimen organizado que operan en la región ya sea por su participación o no, en las diferentes decisiones que se han tomado (elecciones) en aquella demarcación.
Finalmente, expuso que será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que ofrezca la información al respecto de las carpetas de investigaciones sobre las ejecuciones de funcionarios municipales y confió en que en los próximos días se puedan tener avances en las mismas.