Cuando reímos el cerebro activa la segregación de endorfinas, sedantes naturales del cerebro similar a la morfina
Para aquellos que les gusta hacerse la vida más alegre, divertida, que le gusta reír y hacer reír, es maravilloso, porque la risa es saludable.
La zona localizada de la risa está en la parte prefrontal del córtex cerebral (la zona donde está localizada la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro, etc.) y con los años vamos perdiendo la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa.
El hecho de sonreír tiene un efecto muy positivo sobre ti mismo. Aunque no lo hagas conscientemente, tu cerebro recibe esta información de los músculos y entiende que estás sonriendo. Esto hace que reaccione a estos estímulos liberando sustancias capaces de hacerte sentir mucho más feliz.
Cuando reímos el cerebro activa la segregación de endorfinas, sedantes naturales del cerebro similar a la morfina, sustancias que ayudan a calmar el dolor, y que envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias.
Estas segregaciones actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios.
Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
En consecuencia, la risa es más importante de lo que parece, mejora la salud.
Que sonrías no solo te pone alegre, sino que hace que los demás también se sientan felices cuando están con tu compañía y te vean como una persona social, digna de confianza y más cercana. Además, todos saben que la sonrisa es contagiosa.
Cuando alguien en la calle te devuelve la sonrisa, lo que has hecho es producir un cambio positivo en el estado emocional de esa persona.
Este hecho es muy beneficioso porque inconscientemente las personas asociarán esta buena sensación con tu presencia y una sonrisa auténtica provoca que nos vean como personas dignas de confianza.
Pues, si en lugar de sonreír lo que hacemos es una carcajada, todos estos beneficios de la risa se multiplican, además, es considerado una práctica aeróbica.
Las carcajadas te hacen liberarte del estrés y la angustia y te ayudan a salir de la depresión. Además, entre otros beneficios de la risa:
Beneficios de la risa en la salud
- Disminuye la presencia de colesterol en la sangre.
- Favorece la digestión porque aumenta las contracciones de todos los músculos abdominales.
- Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
- Cada vez que sonreímos, los músculos que activamos, que tienen una conexión directa con el sistema nervioso-central, liberan la hormona beta-endorfina que envían mensajes positivos en el cerebro y crean sensación de bienestar y de que las cosas van bien; además de mantener la elasticidad en las arterias coronarias.
- Ayuda a reducir la glucosa de la sangre.
- Nos libera del temor y la angustia.
- Sigmund Freud decía que el hecho de reír liberabaenergía psíquica y que, por tanto, tenía una función en la homeostasis o equilibrio mental de la persona.
- El nivel de hormonas del estrés en sangre (catecolaminas) y la frecuencia cardiaca bajan, reduciendo el nivel de estrés.
Al reír estamos haciendo ejercicio, con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Actúa como un masaje en la columna vertebral y cervical que es donde por lo general se acumulan tensiones.
A reír se ha dicho !!!