Sumario: La violencia política en razón de género es una realidad que nos sigue rebasando
Morelia, Michoacán.- ¿Con quién se ha relacionado sentimental o sexualmente para obtener esa candidatura? ¿Tendrá los conocimientos y capacidad para ejercer el cargo? (…) Son solo algunos de los cuestionamientos que incurren en violencia política en razón de género.
Lo anterior, forma parte del libro “Violencia Política de Género por Internet”, de Rafael Elizondo Gasperín, que este jueves comentó el Consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, quien destacó que la violencia política en razón de género es una “realidad que nos sigue rebasando y no se pueden prever algunas de las situaciones, aunque haya grandes avances en la materia”.
“Necesitamos como instituciones trabajar para estar a tono porque los niveles de emergencia cada vez son mayores. Y aquí el papel de los medios de comunicación es muy importante, porque sí hay límites de la libertad de expresión que entran cuando se plasman o dicen expresiones que hacen tono a la violencia de género”.
Ignacio Hurtado Gómez, Consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)
Ignacio Hurtado, destacó que en ocasiones existe la “tolerancia” a la violencia política en razón de genero, cuando esta es vista y no se hace algo para combatirla. “No es un tema solo de muñere, nosotros tenemos mucho qué decir, qué hacer y qué trabajar, porque en su mayoría, somos los violentadores”.
A su vez, Elvia Higuera Pérez, subdirectora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, quien también participó en la presentación del libro, abundó que los señalamientos en torno a la vida personal de las mujeres, sigue siendo un tema que se utiliza por alguno detractores para mermar las posibilidades de las féminas.
Precisó que durante campañas y también cuando las mujeres ya ejercen un cargo, la violencia de género se manifiesta por ejemplo en publicaciones de manera anónima que se suben a redes sociales y con ellas, se denosta a las mujeres y se ven disminuidas sus posibilidades.
Expresó que es de vital importancia que se continúen aplicando las acciones afirmativas en favor de las mujeres, “aunque son de manera forzada, en tanto se normaliza la participación de las mujeres en la política y la vida pública del país”.