Morelia, Michoacán.-La realidad de un escritor no es el “glamour”, que dejan ver algunos literatos, sino realmente lo poco remunerados que somos, así lo dio a conocer Marco Tulio Aguilera, al ser reconocido con el premio Bellas Artes de Novela por su libro “Formas de Luz”, en el Teatro Ocampo.
“El premio económico que recibiré, si lo dividen por los años que me costó escribir la novela, da un un aproximado de 3 a 4 pesos diarios, imagínense vivir con ese sueldo, esa es la realidad de un escritor”, señaló Aguilera.
“Aunque no soy millonario, ni tampoco pobre, gracias a mi profesión puedo pagar lo indispensable, unas vacaciones en Hawaii, pues no creo que las pueda realizar, aunque sería lo ideal”, comentó.
El escritor apuntó que este tipo de reconocimientos en exceso, pueden dañar y perjudicar a quienes se dedican a la literatura, por lo que agradeció el hecho de ser honrado con este premio después de haber estado nominado cuatro veces.
Marco Tulio dijo que aún que México es un país con mucha crisis económica aún sigue siendo la “Meca” para los escritores latinoamericanos, exponiendo que si quieres ser reconocidos, debes ganarte un lugar en este país.
Por su parte Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Cultura en el estado, indicó que este premio es muy importante a nivel nacional, por lo que en colaboración con Bellas Artes, se buscará mantenerlo, pese al bajo presupuesto que tendrá este año la secretaría en comparación a otros.
Cabe señalar que Figueroa Zamudio, se disculpó con el invitado, ya que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, no asistió al evento, retrasando el premio por cerca de una hora, motivo por el cual Marco Tulio agradeció al mandatario no asistir al evento argumentando que “luego los discursos se hacen muy protocolarios, me dejan cinco minutos para hablar y te bajan del estrado”.
Además de un reconocimiento por parte de Bellas Artes y la Secretaria de Cultura del Estado, el escritor colombiano recibió un premio de 200 mil pesos.
Sobre la obra ganadora
“Formas de luz” es una novela actual pero también atemporal, pues toca los temas de siempre, los temas básicos de la naturaleza humana: el amor, el erotismo, la traición, el egoísmo, Dios, el mal, la perversidad y la aspiración a la pureza.
Según su propio autor es una novela autobiografíca, ya que después de estar varios años sumido en una depresión, la cual le impedía seguir adelante, encontró la forma y el motor para seguir adelante, descubriendo cuál era su mayor impulsor en este mundo.
Hasta el momento el autor cuenta con 40 libros publicados en su natal Colombia y México, basando su obra principalmente en novelas, libros de cuentos y ensayos.