Foto: Archivo/Raúl Tinoco

“Monarcas Morelia no se puede ir a la Liga de Ascenso…” “Morelia es demasiado grande para descender…” “Monarcas es mi vida; yo le he ido desde chiquito y esto que le está pasando es desesperante”… “no lo puedo creer que vaya a descender”…”Esto ya lo habíamos vivido y ahora otra vez”… son las frases sin respuesta de miles de aficionados que quieren y aman los colores de Monarcas Morelia que sufren la angustia semana a semana de que su equipo está con un pie en la Liga de Ascenso.

Los aficionados se preguntan una y otra vez  pero ¿por qué Morelia? ¿cuál fue la causa? y lo triste es que en el análisis hay varias razones por las cuáles Morelia está muy cerca de caer a la Liga de Ascenso. Tan solo le restan 12 partidos de vida y muerte y no hay más, en una realidad que duele, que lastima y no se logra aceptar.

Aquí en Contramuro.com te presentamos  las causas que han puesto en la guillotina a un equipo que tiene en su memoria 36 años jugando en Primera División y con una afición noble y fiel.

Una de las más graves problemáticas que vive Monarcas Morelia que se encuentra en terapia intensiva, es la falta de continuidad, que es un reflejo del cómo se maneja el futbol mexicano. No existen proyectos en los que se apueste y se confíe a mediano y largo plazo.

Morelia en los últimos tres años es un equipo que sufre porque se ha vuelto resultadista, vive de los resultados y por falta de continuidad están en caída libre en un estrepitoso declive, y en el que están a punto de caer en el infierno del descenso.

La falta de continuidad y por ende la malaria de la mala racha inició desde el año 2014 y que a la fecha han desfilado 9 técnicos, además de un sinnúmero de directivos, entre presidentes y vicepresidentes deportivos que hicieron como quisieron al equipo y le atestaron un tremendo daño a la institución.

monarca

La visión de la directiva michoacana encabezada hoy por Álvaro Dávila, quien da cuentas de su trabajo a los dueños del equipo del Grupo Salinas que encabeza Ricardo Salinas Pliego,  se distorsionó, perdió el rumbo, la misión y cayó en el total descuido en un daño irreparable que ha generado graves consecuencias.

 


Carlos Bustos, logró la última gran alegría

Resultado de imagen para Carlos Bustos
Foto: El Universal

En el 2013 fue la última gran alegría que Monarcas Morelia ha logrado. Al conquistar el segundo título en la Primera División de los michoacanos, el título de Copa del Apertura 2013.

El artífice del éxito fue el entrenador Carlos Bustos, ex jugador de Monarcas Morelia (1996-1997) y quien fungía años atrás como auxiliar técnico de Tomás Boy, uno de los estrategas de mayor éxito con los purépechas.

Bustos asumió el timón a partir de la fecha ocho del Clausura 2013, en sustitución de Rubén Omar Romano. Enderezó el camino y avanzó hasta cuartos de final, donde cayó con global 3-4 ante Cruz Azul.

Los números del argentino fueron impresionantes al dejar a Morelia en el tercer lugar de la tabla porcentual al alcanzar, 1,76 puntos por partido. Bustos dejó un hueco difícil de cubrir.

Una victoria, un empate y dos derrotas en el torneo Clausura 2014, fueron suficientes para que la directiva del equipo decidiera cesar al técnico argentino Carlos Bustos, a dos días de debutar en la Copa Libertadores frente al Independiente de Medellín en el repechaje del torneo continental. A partir de ese momento vino la debacle con un auténtico desfile de entrenadores que puso a su antojo sin ton ni son, el ahora ex presidente del equipo Pablo Boy Espinosa, hermano de Tomás.

 


Eduardo ‘Yayo’ de la Torre

monarcas

Eduardo ‘Yayo’ de la Torre fue un total fracaso con los michoacanos que llegó a suplir a Carlos Bustos. El ‘Yayo’ le llenó el ojo a Pablo Boy por haber sido el auxiliar de José Manuel de la Torre en la Selección Mexicana. En ese entonces el vicepresidente deportivo del equipo era el ex futbolista Ricardo Campos, quien militó también en el Morelia.

El ‘Yayo’ apenas dirigió a los purépechas cinco partidos, luego del cese de Carlos Bustos en la fecha 4 del Clausura 2014. El tapatío dejó a Morelia en el sitio 15 en el torneo con 9 puntos y es ahí donde empieza a bajar estrepitosamente en la tabla del porcentaje.

Fue entonces que entró como interino Roberto Hernández, quien fungía como director de fuerzas básicas de los michoacanos y el cual ganó a Pumas 3-1, pues llegó para la siguiente fecha el argentino Ángel David Comizzo

 


Ángel David Comizzo

monarcasmore

El 10 de marzo del 2014, fue presentado como timonel de Morelia, el ex arquero Ángel David Comizzo, quien es uno de los jugadores leyenda de la institución michoacana al ser uno de los héroes del único título conquistado en Primera División del Invierno 2000. El argentino empezó a dirigir a partir de la Jornada 11 del Clausura 2014 y sólo pudo lograr dos victorias para terminar el torneo en el sitio número 11 de la general con 21 puntos y sin problemas aún en la tabla porcentual, al ubicarse en el cuarto sitio.

Para el siguiente torneo en el Apertura 2014 dejó a Monarcas en el último lugar de la tabla con sólo dos puntos ganados de 21 disputados, con cinco tantos a favor y 17 en contra. El torneo lo terminó José Guadalupe Cruz, que tampoco fue capaz de levantar la situación.

 


El Profe. José Guadalupe Cruz

monarcasmoreli

Y por si fuera poco en el mes de octubre del 2014, el entonces Presidente Ejecutivo del Comité de Futbol de Grupo Salinas, Álvaro Dávila, junto con el Presidente de Monarcas Morelia, Pablo Boy, presentaron a Mario Alberto Trejo García como el nuevo Vicepresidente Deportivo de los purépechas en sustitución de Ricardo Campos. Trejo García  llegó a Morelia luego de permanecer durante varios años como directivo de los Pumas de la UNAM.

Sin embargo la tripleta Boy-Cruz-Trejo nunca funcionó ya que el michoacano, el ‘profe’ José Guadalupe Cruz llegó en la fecha ocho del Torneo Apertura 2014 y solamente dirigió 9 partidos: ganó 2, empató 2 y perdió 5, por lo que fue cesado por los malos resultados el 1 de diciembre del 2014, luego de terminar en el último lugar.

Aquí fue el descenso más estrepitoso de Monarcas Morelia, luego de estar en el tercer lugar de la tabla debido al malísimo torneo en el que terminaron en el último lugar y caer hasta el sitio 13 de la tabla porcentual con 1.2449 de cociente. Sin embargo pese al fuerte descenso no causó alarma en los directivos.

 


Alfredo Tena

monarcasmorelia

Para el  Clausura 2015 Alfredo Tena es presentado por Monarcas Morelia como su nuevo director técnico. El capitán furia regresó al futbol mexicano, luego de su paso por Europa junto con Javier Aguirre, además llegó como su auxiliar Cecilio De los Santos, ambos en su etapa de jugadores, militaron en el conjunto de América.

Pero la poca paciencia de la directiva de Monarcas volvió a llegar a su límite como fue la costumbre desde el arribo de Pablo Boy a la presidencia del equipo michoacano. Tena no logró ni una sola victoria en dicho torneo logró: 3 empates, 4 derrotas y 3 puntos de 21 unidades posibles para dejar a los purépechas en el último lugar de la tabla general.

Roberto Hernández, director de fuerzas básicas de Monarcas, asumió nuevamente la dirección técnica del equipo de manera interina por el resto del torneo.

 


Roberto Hernández

mona

Roberto Hernández con más de 15 años ligado a la institución, además de que había dirigido al Neza en el Ascenso MX terminó el torneo Clausura 2015 con  lapidarios resultados, siete derrotas en diez partidos.

Pero además tras los malos resultados renunció  Mario Trejo como Director Deportivo de la institución.  En dicho torneo Morelia cayó hasta la penúltima posición de la tabla porcentual, con un total de 71 puntos y un porcentaje de 1.0441 solamente por encima de los Dorados, quienes lograron el ascenso.

 


El Profe. Enrique Meza

monar

Y tras tocar fondo, el 25 de junio del 2015, el presidente ejecutivo del Comité de Futbol de Grupo Salinas, Álvaro Dávila, anunció cambios en el organigrama de la directiva de Monarcas Morelia con la salida de Pablo Boy de la presidencia del club.

Informó que él mismo encabezaría dicho comité, no sería el presidente como tal, sino que la responsabilidad recaería en el ex coordinador deportivo del club, Roberto Hernández.  En ese momento mencionó que desaparecería la figura del presidente del equipo, mientras que Héctor Lara, quien estaba en la parte jurídica, pasó a ser parte de la directiva al estar en operaciones generales en una fuerte sacudida.

Tras los cambios llegó Enrique Meza al banquillo desde el Apertura 2015 y acumuló 50 partidos al frente del conjunto con 20 juegos perdidos, 19 triunfos y 11 empates.

Para el Profesor Meza fue la segunda ocasión que dirigió a Morelia, pues logró la salvación en la Temporada 1995-1996, además de que en su segunda era con los michoacanos les regresó el protagonismo acostumbrado en el futbol mexicano, luego de seis torneos sin jugar una liguilla.

Pero a sólo tres jornadas de que terminara el Apertura 2016, Enrique Meza fue cesado el 23 de octubre del 2016 como director técnico, luego de permanecer en el fondo de la tabla porcentual de la que no pudo salir desde el mes de mayo del año pasado.

Fue Roberto Hernández quien nuevamente se hizo cargo del equipo con saldo de un triunfo, un empate y una derrota para finalizar en el último lugar de la porcentual en el Apertura 2016

 


Pablo Marini

monarc

Llegó el Clausura 2017 y la directiva encabezada por Álvaro Dávila se hizo de los servicios del argentino Pablo Marini que comenzó el torneo con triunfo ante Tijuana, pero después registro dos empates frente a Querétaro y Santos Laguna y en sus dos últimos encuentros sufrió dos derrotas consecutivas frente a Atlas y América que le costaron el puesto. Su lugar es ocupado de forma interina por Roberto Hernández, quien fungía como vicepresidente deportivo y por Eugenio Villazón, quien era el auxiliar técnico del ´profe´ Meza.

Actualmente Monarcas Morelia sigue hundido en el último lugar de la tabla de cociente que define el descenso a 6 puntos de Veracruz y a 8 de Jaguares a los que enfrentarán este próximo domingo.

Así las cosas este es el calvario que ha sufrido hasta la fecha el conjunto michoacano en el que es evidente los malos manejos de los directivos por los  cambios constantes en la dirección técnica que ha tocado fondo y en la que en tres años han desfilado una larga lista de 9 entrenadores.

 

https://youtu.be/Au1Y8hSo_oA

Los nueve cambios de técnico en Monarcas Morelia desde 2014.

Pablo Marini (06-12-2016 / 06-2-2017)

Roberto Hernández (24-10-2016 / 06-12-16)

Enrique Meza (01-07-15 / 23-10-2016)

Roberto Hernández (23-02-2015 / 30-06-2015)

Alfredo Tena (01-01-2015 / 22-02-2015)

José Guadalupe Cruz (04-09-2014 / 31-12-2014)

Ángel Comizzo (09-03-2014 / 03-09-2014)

Eduardo de la Torre (27-01-2014 / 01-03-2014)

Carlos Bustos 18-02-2013 /26-01-2014)