La renuncia de Juan Carlos Rodríguez se debe a la falta de unanimidad para el fondo de inversión en la Liga MX
La ‘Bomba’ Juan Carlos Rodríguez es otro de los personajes que no logra cambiar el rumbo del futbol mexicano en un intento más; Este viernes ante la Asamblea de Dueños presentó su renuncia como el Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dimisión que fue aceptada.
El motivo de la renuncia de Juan Carlos Rodríguez se dio por no poder lograr la unanimidad de los propietarios de los 18 equipos de la Liga MX para la entrada de un fondo de inversión.
Uno de sus proyectos de ‘La Bomba’ Rodríguez era la sustancial inyección económica para todo el futbol mexicano, incluyendo a todos los equipos de la Liga MX y Selección Mexicana.
Apollo Global Management
El ex directivo encontró quien invirtiera en ello, la empresa estadounidense: Apollo Global Magaagement que puso en la mesa una inversión millonaria de mil 250 millones de dólares, pero con derechos del 10 por ciento de utilidad en un plazo de 20 años.
Apollo Global Management vio en el futbol mexicano un negocio rentable, pero también buscaba aplicar ciertas condiciones que representan un cambio drástico en la estructura actual del balompié nacional:
- Eliminación de la multipropiedad: Una práctica común en el futbol mexicano, donde un grupo, individuo o familiares pueden ser dueños de varios equipos. Apollo considera que esto limita el crecimiento del mercado y la competitividad.
- Sin ascenso ni descenso: En este punto, hay consenso entre los dueños de los equipos, quienes no ven viabilidad económica en el regreso de estas prácticas.
- Auditoría previa: Apollo exige una revisión detallada de las finanzas y procesos actuales antes de invertir, algo que algunos dueños consideran una intromisión.
Para Juan Carlos Rodríguez esta inversión era crucial para profesionalizar y modernizar la Liga MX, pero no logró convencer por unanimidad de los 18 dueños de los equipos del futbol mexicano, es decir el grupo (10 equipos) acostumbrado a mantener el control absoluto del negocio.
Queda claro que los dueños del futbol en México es un gremio en el que no están acostumbrados a ceder el control de una industria manejada por amiguismos y acuerdos unilaterales.
El proyecto busca también centralizar derechos comerciales, patrocinios y boletos en un nuevo vehículo financiero que incluiría derechos audiovisuales (derechos de televisión) acuerdos con fabricantes de uniformes para todos los equipos de forma equitativa.
Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez fue el encargado de las negociaciones con Apollo, siguiendo ejemplos exitosos en las ligas de España, Inglaterra y Alemania, pero no al no tener la aprobación de todos los dueños de los equipos de la Liga MX dio un paso al costado.
Seguirán con las negociaciones del fondo de inversión
A través de un comunicado la FMF, informó qué tras aceptada la renuncia de Juan Carlos Rodríguez, el actual presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, será quien tome el cargo del Alto Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol para el 2025.
Con esta decisión, también se informó que la Asamblea solicitó al Comisionado Interino el conformar un Comité para continuar con las negociaciones con el fondo de inversión.
Este comité será conformado por 10 equipos, quienes se enfocarán en reforzar el Gobierno Corporativo de la Federación Mexicana de Futbol, en busca de mantener el proyecto de transformación.