España.-Las hazañas de los mexicanos no tienen límites y prueba de ello es logro de la Lorena Ramírez, quien pertenece a la comunidad de los rarámuri, quien sin ningún equipamiento deportivo, consiguió el tercer lugar en el Ultramaratón de 120 kilómetros de la Tenerife Bluetrail en España.
La joven mexicana corrió la competencia con su tradicional vestido de su región y con las sandalias típicas de los rarámuri para el tercer lugar de su categoría de los 18 a 39 años con un tiempo de total de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, siendo el quinto mejor tiempo de la general femenil, en un recorrido montañoso en el que tuvo que atravesar el Parque Nacional del Teide, superando los 3 mil 500 metros de altitud en la isla de Tenerife.
Ramírez se convirtió en la primera mujer rarámuri en competir en un ultramaratón en Europa, tras ser invitada por la organización de la Tenerife Bluetrail en 2017, después de que ganara una carrera en Tlatlauquitepec, Puebla de 50 kilómetros.
Acompañada de sus hermanos, Mario, quién logró el lugar 22 de la tabla general de la Ultra varonil, y su hermana Juana, con un décimo quinto lugar femenil en la modalidad Trail de 67 kilómetros, la familia representó con orgullo a la comunidad Tarahumara, poniendo en alto el nombre de México.
En la carrera del Cajamar Tenerife Bluetrail se reunieron 2 mil 400 corredores de 38 países.
El comité organizador del Ultramaratón en su cuenta oficial de Facebook le brindó un reconocimiento al esfuerzo de los tres hermanos del grupo étnico de México.
“Bravo, Lorena Ramírez, con tu tercer puesto en la categoría senior, te quitaste la espina, así como tu hermano Mario Ramirez con tu puesto 22 de la general y vuestra hermana Juana que corrió la trail y alcanzó el puesto 15 de la categoría femenina. Enorme familia con una historia de trabajo y tesón increíble”.