Morelia, Michoacán.- El peruano Raúl Ruidíaz, figura de Monarcas Morelia, uno de los artífices de la salvación del descenso sufre una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda, lesión que ha prendido los focos rojos en la monarquía, por lo que se desconoce si podrá jugar el próximo domingo en el juego de ‘Vuelta’ de los Cuartos de Final del Clausura 2017 ante Xolos de Tijuana.
‘La Pulga’, de 26 años desde hace rato le viene fallando esa parte de la pierna. Pero dicha lesión apareció en el peruano en la Jornada 14 del Clausura 2017, en el partido entre Monarcas Morelia ante León, cuando disputaba un balón con el zaguero Guillermo Burdisso.
El depredador tuvo que abandonar el partido al minuto 33 del primer tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=aktudgZ-c0c
Por la lesión, el ahora bicampeón de goleo del futbol mexicano se perdió el partido siguiente de la Jornada 15 ante Necaxa; y reapareció de forma fenomenal en la fecha 16 ante Pumas, pero era duda, pues la lesión seguía. Sin embargo no había que guardarse nada. Y así, anotó su primer hat-trick del torneo en tres goles con los que mantuvo con vida a los michoacanos en pos de la salvación.
‘La Pulga’ pese a su lesión, continuó, no paró y marcó el histórico gol en la cancha del Monterrey, gol de oro válido para que los michoacanos permanecieran en la Primera División y de paso acceder a la Liguilla y por si fuera poco también consolidarse como bicampeón de goleo.
Pero ahora en el ‘Ida’ de los Cuartos de Final ante Xolos, recayó de la misma lesión, luego de intentar quitarse de encima a dos zaguero y en su amague cayó adolorido al césped al minuto 34.
https://www.youtube.com/watch?v=npirv9lnU7M
Hasta el momento todo es hermetismo puesto que se desconoce lo grave de la lesión del peruano, ya que no existe o no se ha informado un parte médico oficial por parte del club para conocer a fondo qué pasó con la lesión de Raúl Ruidíaz.
Lo único que se sabe es por lo dicho por el propio técnico Roberto Hernández en la conferencia de prensa post partido ante Xolos en la que confesó que ‘La Pulga’ tiene una distensión de ligamentos.
“Me inquieta mucho, pero no lo quitemos desde ahora; esperemos, Raúl es muy fuerte, quiere estar, platiqué con él hace algunos momentos y me dice, sí me duele, pero no me descarte. De no tenerlo sí me dolería mucho, tiene una distención de ligamentos, pero qué les puedo decir de Raúl, ustedes los saben, entonces ojalá que pueda estar y que pueda seguirnos ayudando como lo ha hecho hasta ahora”, dijo el técnico.
¿Qué es una distención de ligamentos de rodilla?
De acuerdo con el doctor traumatólogo, especialista en rodillas, Javier Espinosa Chávez, se define como distensión de ligamentos al cambio en el tamaño o la forma de los mismos, ya sea porque se estira o se contrae en exceso de un modo forzado (sobreesfuerzo), como consecuencia de movimientos bruscos de rotación o de flexión.
La diferencia con el esguince es que éste se produce al apoyar la pierna de forma inadecuada de modo que el ligamento se retuerce y se desgarra. Sin embargo, dado que en la distensión también puede darse la rotura de unas pocas fibras, en muchas ocasiones se equipara a un esguince de grado I.
Explicó que la distensión de cualquiera de los ligamentos de la rodilla (ligamentos cruzados y ligamentos laterales) se caracteriza por cursar con dolor, sensación de calor e inflamación asociada a hematoma, que suele aparecer transcurrido algún tiempo después de la lesión.
Además de que se produce una limitación funcional de la articulación, que genera una sensación de inestabilidad al tratar de caminar y que empeora en los primeros días a consecuencia de la inflamación.
El especialista aseguró que la distensión de ligamentos de rodilla es una lesión de carácter leve que se recupera en una o dos semanas, aunque es necesario seguir una serie de recomendaciones durante las primeras 48 horas.
“A ciencia cierta no sabemos la gravedad de la lesión del jugador de Monarcas Morelia ya que desconozco el parte médico, pero si fuera una distención de ligamentos de rodilla, la recuperación es de entre una o dos semanas, además de que se debe de realizar una terapia de rehabilitación adecuada. Pero estamos hablando sin tener una valoración real”, dijo el médico.