Morelia, Michoacán.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, manifestó que los cabildos municipales en promedio están conformados por regidores que apenas terminaron el nivel de preparatoria, por lo que añadió que hay poca profesionalización al interior de los ayuntamientos y, por ende, se coarta el desarrollo municipal.
Esto durante el desarrollo de una conferencia denominada “Profesionalización en la Administración Pública”, en donde Merdardo Serna, también abordó la problemática de la poca profesionalización en los entes y aparatos gubernamentales de los tres niveles de poder, es decir, municipal, estatal y federal, ante lo que, dijo, “por eso no tenemos municipios fuertes”.
El rector nicolaita externó que si bien para el sentido común no es necesario tener licenciatura o profesionalización alguna, “sí ayuda para que las decisiones se tomen con mayor uso de razón y conocimiento de causa, lo cual traería mayor desarrollo municipal en menos tiempo”.
De esta forma, Serna Gonzáles destacó que se firmó un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios del estado de Michoacán y el Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), justamente para buscar la profesionalización de los cabildos y en general de los ayuntamientos.
En ese sentido, el rector de la UMSNH señaló que si bien la certificación de profesionalización no se podrá implementar como requisito de tajo, “es importante en un punto medio de la transición que ya se hable del tema y que ya haya propuestas oficiales y ante algunas legislaturas para que se pueda implementar este nuevo sistema”.
Al finalizar dicha conferencia, Antonio Ferreyra, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), quien presenció dicha conferencia, participó y manifestó que desafortunadamente los lugares en el gobierno no se dan con base en el conocimiento o en la experiencia, sino en respuesta a “los amigos, familiares o a las novias de los diputados”.
Por su parte, el rector respondió que dicha situación es cierta, además de que debido a la poca profesionalización que existe, los trabajos que hacen en las administraciones municipales van encaminados a temas electorales.