Érick Moya es estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y es uno de los jóvenes que participarán activamente en el Segundo Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes el cual da inicio el día de mañana 21 de abril, para terminar la edición de este 2016, el sábado 23 del mes en curso.
En entrevista para Contramuro, el joven que cursa el sexto semestre señaló: “Me interesó participar tras una invitación directa. Creo que esto llegó tras mi participación constante en diversos eventos, creación y talleres que se imparten y sobre los temas que trato como: la poesía homo-erótica, el homosexualismo, la poesía tratada desde la perspectiva de trasvestis, la poesía visual y vanguardista”.
Al ser temas aún delicados de abordar públicamente ante la sociedad, Moya afirmó que en su experiencia en la poesía no le ha costado irlos tocando.
“Creo que la poesía, la literatura y el arte en general es libre ¿no? No me ha sido difícil tocar estos temas, desde un inicio tenía muy claro qué quería escribir porque eran de mi interés y de mi curiosidad”.
Continuó: “Me parece genial que la barrera de géneros está desapareciendo, la idea de lo femenino y lo masculino ya no está tan encasillada sino que es más libre y he visto que estos temas de mi interés también le llaman la atención a otras personas, entonces son de actualidad”.
Respecto a su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Poetas, comentó que estará en un taller que se impartirá y el cual estará a cargo de Javier Taboada (los tres días del encuentro por la mañana), así como en una mesa de lectura donde compartirá sus textos (el viernes 22 a las 4:30 de la tarde en la Facultad de Filosofía y Letras, al igual que el primer evento), y la presentación de una antología junto a su compañero de la Facultad, Jesús González Mendoza de los poetas invitados, en un lugar aún por confirmar.
“Bislexia”, “Doble cabeza”, “Los niños”, “Bestias”, “Forastero”, y algunos otros títulos serán los textos que comparta en la mesa de lectura a realizarse en su Facultad.
Seguro que no es distinto a demás jóvenes que se inclinan por otros aspectos de interés, señaló que a él también le gusta divertirse, “a mí también me gusta la fiesta (risas), digamos que desde niño me gustó la lectura pero me gusta salir con mis amigos. Quiero comentar que dentro de la Facultad estamos haciendo un trabajo de cortometraje que no es parte del encuentro, pero que hablará de una antología poética visual llamada ‘Los animales’”.
A sus 22 años, concluyó que cada texto es una parte de sí, “también los escritos hablan del alejo de la figura paterna, el reclamo de esa figura. Sí, cuando escribo de lo paterno es experiencia propia, al igual que los géneros que se inclinan un poco hacia mi modo de vida y de ser, pero igual tienen mucha ficción, no creo que la literatura sea un reflejo de la realidad, la literatura tiene mucho de ficción y su valor es crear mundos nuevos”.