Morelia, Michoacán.- El 90 por ciento de las familias de la comunidad de Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo, se dedican a la pesca. Al mes obtienen alrededor de 28 toneladas de pecados, mismos que se ofertan en 50 platillos diferentes, informó Alejandra Curintzita López, directora de Turismo Municipal, durante la presentación de la décimo segunda Feria del Pescado.
En rueda de prensa, detalló que el 90 por ciento de las familias de dicha comunidad perteneciente al municipio de Cuitzeo se dedica a la pesa, debido a que es la única actividad económica redituable para la población del lugar.
“Al ser una comunidad marginada, la mayoría de los pobladores se dedican a la pesca, siendo esta, la fuente de ingresos más fuerte, para las numerosas familias de Mariano Escobedo”, expresó.
Curintzita López señala que las familias están integradas por cerca de 10 a 11 personas, por lo que padres, madres e hijos, tienen que salir a la pesca y generar los ingresos para la manutención de todos.
“Los hombres salen a pescar, mientras que las mujeres se dedican a crear los platillos hechos con los pescados y ofrecerlos sobre todo los domingos a los visitantes; por su parte, muchos de los niños, salen a la carretera a vender el pescado”, indicó.
Alejandra Curintzita además dijo, que el 10% de la población se dedica a trabajos como albañilería, artesanías, al campo, entre otros, siendo muy pocos los oficios que se desempeñan.
Al mes los pescadores están produciendo 28 toneladas, del cual, la gran mayoría se utiliza para hacer cerca de 50 platillos diferentes, que se ofertan los domingos en dicha comunidad, entre los pescados se cuentan con mojarra, tilapia y charal, además de camarones y ranas.
La Feria del Pescado se llevará a cabo el día 24 de marzo, la cual contará con cerca de 150 stands de comida, esperando una afluencia de 12 a 15 mil visitantes, dejando una derrama económica para la comunidad de 2 millones de pesos.
Cinco cooperativas cada una con 80 pescadores, contribuirán este año para realizar dicha feria.