Se debe entender que la certeza jurídica beneficia a todos, patrones y trabajadores
Morelia, Michoacán.- Para la diputada local, Cristina Portillo, resultan alarmantes los datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en el sentido de que el 60% de las quejas que recibe son de despido injustificado y un tercio de ellas corresponden a renuncia anticipada. “En la iniciativa privada, e incluso en el sector público, existen prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, tales como la firma de la renuncia anticipada” señaló la legisladora.
Te podría interesar: Sin aumento de impuestos ni gasolinazo Presupuesto 2020
Por ello es que Portillo Ayala presentó en días pasados una iniciativa al Congreso del Estado en la que busca penalizar la renuncia anticipada. La morenista señaló que a nadie conviene este tipo de prácticas que merman la estabilidad de los trabajadores y en consecuencia generan un ambiente en el que la productividad laboral se ve reducida. “Se debe entender que la certeza jurídica beneficia a todos, patrones y trabajadores” dijo.
A decir de Cristina Portillo, desde la llegada de la 4T se ha buscado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “En décadas no mejoraba el salario mínimo, y ahora se ha logrado, los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y la reforma laboral son acciones tendientes a qué crezca la productividad laboral y se construya un mejor entorno para los trabajadores. En sintonía con lo anterior es que estamos impulsando está iniciativa que busca también mejorar la certeza jurídica de las relaciones laborales”, subrayó.
Te podría interesar: Economía mexicana en recesión técnica
La iniciativa sobre la penalización a la renuncia anticipada se encuentra en revisión en las comisiones y Portillo Ayala urgió a los legisladores que tienen en revisión el dictamen, a qué ponderen el derecho de los trabajadores antes que cualquier otra consideración. “Sé del compromiso de mis compañeros diputados y estoy convencida de que pronto saldrá nuestra iniciativa en favor de la clase trabajadora de Michoacán”, concluyó.