Monarcas Morelia, seguirá con los fantasmas. Sí con los fantasmas del descenso, pues nuevamente le espera un nuevo torneo del Apertura 2016 de angustia, nerviosismo, incertidumbre y zozobra por los serios problemas del descenso que peleará jornada a jornada con Tijuana y el recién ascendido Necaxa, quienes son al momento los más involucrados.

Hace un par de semanas que el torneo Clausura 2016 terminó en su faceta regular, en las cuales se disputaron 17 jornadas y hubo un equipo descendido: los Dorados de Sinaloa. Pero faltaba conocer quién supliría al “Gran Pez”; y fue hasta el pasado fin de semana que Necaxa logró el ascenso al máximo circuito, luego de cinco años de intentarlo.

Ahora la pelea por el no descenso para el próximo año futbolístico ya tiene a todos sus involucrados en una pelea encarnizada que sin duda, será emocionante de principio a fin. Pero que también puede tener la variante de involucrar a otros equipos, como el Cruz Azul, uno de los equipos llamados grandes del futbol mexicano.

El que mejor cerró el torneo anterior fue Monarcas Morelia que dirigió Enrique Meza y llegó al sexto lugar general con 28 puntos.

En contraparte el equipo de los Xolos de Tijuana de Miguel Herrera, registró un pésimo torneo, situación que aprovecharon los michoacanos que tenían una gran desventaja de 15 puntos sobre el lugar 16, pero el estupendo cierre del equipo de Enrique Meza hizo que se acortara a cinco puntos, en tremendo declive de los Xolos que ahora estarán en graves problemas.

Pero tampoco están lejos de la quema Veracruz y Puebla, que llevan ya por lo menos un par de años en puestos riesgosos. El colchón de ambos es de 10 a 11 puntos respecto a Morelia, pero a ambos equipos les compromete hacer buen torneo para alejarse más del fantasma.

Necaxa inicia de cero y la volatilidad en su porcentaje puede variar de acuerdo a cada uno de sus resultados. Si liga una racha de tres o cuatro victorias, subirá como espuma, pero si registra rachas negativas su porcentaje caería como el agua.

El Cruz Azul es el equipo que también puede estar en problemas. El buen futbol se fue del estadio Azul y han bajado de la quinta posición al décimo tercer lugar con 1.2941 empatado con Querétaro. Lo bueno es que están a 14 puntos de Monarcas Morelia.  Pero en cuestión de tres partidos podría ser alcanzado por Necaxa si los resultados no son favorables para la Máquina.

En tanto que las Chivas es el equipo que más puestos ascendió con su gran torneo. El Rebaño Sagrado pasó de los últimos lugares a estar en la novena posición con 1.3382, muy cerca de Santos Laguna (1.3529) y León (1.3970) y con ello, se alejó de todos los fantasma del descenso.

Morelia ahora, seguirá con sus demonios y sus fantasmas. Todo queda ahora en manos de su directiva que hace unos días estuvo cerca de cambiar de dueño, por lo que Grupo Salinas, dueños del conjunto michoacano, tendrán que armar un plantel competitivo y a la altura de las circunstancias, además de que se han pronunciado por la continuidad de Enrique Meza en la dirección técnica que tendrá el principal objetivo de eludir el descenso.