Foto: Javier Paredes

Morelia, Michoacán.- Vivimos en un estado y en un país opaco, en donde se ha vuelto una costumbre que ningún servidor público sea transparente. ¿Por qué tiene que ser así?

Michoacán ha sido marcado por la falta de rendición de cuentas; es muy recurrente que cualquiera que reciba recursos públicos en poco tiempo cambie por completo su vida, ya que como no existen verdaderos castigos, los ciudadanos no exigimos cuentas y se tiene una completa complicidad de quienes ostentan un cargo público, hoy a cualquier político le resulta muy fácil agarrar dinero del presupuesto público.

Su servidor lamenta que, en el tema de los partidos políticos, ningún dirigente, presidente, coordinador o como le quieran llamar, de nuestro estado, sea transparente y nos informe sobre cuáles son los bienes con los que cuenta al ocupar su cargo. Si de por sí, todos los institutos políticos gozamos de un amplio desprestigio, y nadie hace nada por cambiar la situación.

Hace 2 meses fui electo como Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, y con ellos asumí varios compromisos que estoy dispuesto a cumplir, de los cuales les compartiré dos de los más relevantes:

El primer compromiso y reto es dignificar la política. Hoy los jóvenes podemos y merecemos ocupar cualquier cargo público, teniendo la gran responsabilidad de darle una sacudida a la vida pública, haciendo las cosas bien, logrando una amplia participación ciudadana, poniéndole un alto al despilfarro de los recursos públicos, pero sobre todo no metiéndole mano al presupuesto.

Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por ser pionero en transparencia: somos por segundo año consecutivo, el instituto político más transparente del estado y del país, pero no estamos satisfechos. Tenemos que seguir haciendo lo correcto, generar una inercia en la cual todos, pero todos los políticos nos rindan cuentas.

Hoy lo que se necesita es tener en los cargos donde se toman las decisiones a más ciudadanos y menos políticos porque estos últimos no nos han respondido.

El segundo consiste en presentar la declaración 3de3, mi información fiscal, patrimonial y de interés. No tengo absolutamente nada que esconder, no lo hago por moda, por pose o por vanidad, lo hago porque es necesario y urgente que cualquiera que ocupe un cargo público, tenga la obligación de transparentar cómo llega al ocupar un cargo y cómo se va al término del periodo.

Su servidor no viene a hacerse rico, ni a tener una vida llena de lujos, vengo como lo mencioné anteriormente, a dignificar la forma de hacer política, a servirle a mi estado y no a servirme como muchos políticos tradicionales lo hacen. Vengo a cambiar la historia de Michoacán y a demostrar que se pueden hacer las cosas con rectitud. Prefiero seguir perteneciendo a la denominada clase de los políticos pobres. El cargo me durará 3 años y la vergüenza toda la vida.