Morelia, Michoacán.- Andrea Zahory León Arreola, menor de 10 años de edad, fue reconocida como soldado honoraria por el Ejército Mexicano, debido a la lucha que libra contra el cáncer, y porque siempre ha manifestado su sueño de adheriré a las filas de esta institución.
Durante la ceremonia del “Soldado del día”, efectuada en la 21 Zona Militar, los elementos reconocieron a la pequeña Andrea Zahory León, pues destacaron la valentía de la niña con la que ha librado la lucha contra el cáncer, además de cumplirle su sueño, vestirse de verde olivo.
La pequeña Andrea, con timidez, explicó a los medios de comunicación su interés de pertenecer al Ejército; “me gustan los tambores”, dice, y agrega que le gustaría “marchar con ellos y correr”.
La niña detalló que desde los 5 años sueña con integrarse a la fuerza armada y aclaró, “porque me gusta mucho también su uniforme”. Además, señaló que cuenta con el apoyo de su madre, la señora Aurora Arreola Vargas, quien le ha manifestado que puede enlistarse en las filas del Ejército.
La solemne ceremonia en que los elementos del Ejército hicieron realidad el sueño de la pequeña Andrea, será recordada con gran entusiasmo, a tal grado que la niña, expresó que se tomará muchas fotos para mostrarlas a sus amigos.
Su madre explicó que pidió apoyo a las maestras del Hospital Infantil “Eva Sámano” que le dan clase, pues detalló que la ocasión que acudió a la 21 zona Militar, le solicitaron papeles; “con el apoyo de ellas fue más fácil poder traerla”, comentó.
La señora aurora narró que la visita a la 21 Zona Militar fue una sorpresa para su hija. “Ella pensó que veníamos a desayunar aquí con las maestras, ella no sabía que la traíamos aquí, hasta que llegó y entro y dijo, ‘mami, no me dejaran entrar los soldados a desayunar con ellos’, y le dije, ‘a ver vamos a preguntar a ver si nos dejan”.
Detalló que la pequeña Andrea enfrenta por segunda ocasión un tumor que apareció está ocasión en la mandíbula, pues desde los dos años, se le halló otro tumor en el cuello que ya le fue extirpado.
“Tiene un tumor en la mandíbula; ya recayó; la primera vez lo tuvo en el cuello, desde los dos años. Estamos en espera de que nos den cita para la cirugía, para que le puedan quitar todo lo que tenga”, dijo.
La madre de la niña solicitó apoyo, pues reveló que “en marzo no había ni suero y nos tocó comprar”, y añadió que ahora tiene que hacerle un estudio a su hija, para el cual no cuenta con los recursos económicos suficientes para realizárselo.
Detalló que el estudio es un gamagrama de un valor de 2 mil 700 pesos, para el cual no cuenta con dinero para que se le aplique a la niña, el cual debió realizársele desde hace dos semanas.
Explicó que, desde la primera ocasión, acudió a las autoridades para solicitarles apoyo, pero detalló que “nomás me traían a puras vueltas”, por lo que optó por dejar de lado la solicitud.
No obstante, mencionó que los interesados en apoyarla, pueden acudir al nosocomio para donar sangre, ya que en las atenciones médicas que recibe la menor, se le brinda la que necesita, pero carece de personas que colaboren con reponerla.