foto: Raúl Tinoco

 

Durante el 2013 al 2015, la Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán, refirió que de mil 400 casos de mujeres asesinadas registradas; 750 están tipificados como feminicidios, señaló la diputada local del PRI, Rosa María de la Torre Torres.

La legisladora michoacana presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del estado este miércoles en el que se propone que los delitos de feminicidio y de desaparición forzada sean delitos que no prescriban.

En su iniciativa, dijo, cita a la Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida refiere que en 33 de cada 100 de las muertes de mujeres se desconoce la causa, en 28 de cada 100 se desconoce su identidad y en 65 de 100 se desconoce el lugar donde fueron asesinadas.

Propone entre 40 a 50 años de prisión a quien cometa delito de feminicidio.

En su iniciativa de reforma al artículo 120 del Código Penal del Estado de Michoacán se establece que el homicidio doloso de una mujer, se considerará feminicidio cuando se actualice alguna de las siguientes circunstancias: Cuando existan con antelación actos que constituya violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer; cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida.

Además que cuando la víctima presenta indicios de violencia ya sea en el ámbito familiar, laboral o escolar,  reiterada por parte del sujeto activo;  y si existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer.

Se acredita como feminicidio cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.

Finalmente, la docente nicolaita comentó que esta misma recomendación insta a las autoridades para que adopten medidas jurídicas eficaces y sanciones penales necesarias para hacer frente a los diversos casos y supuestos en que se desarrolla la violencia contra la mujer.