Son 7 los diputados que ya pidieron licencia
Son 7 los diputados que ya pidieron licencia

La mitad de diputados dejarán el cargo para contender por otro puesto; no tendrán que dejar su cargo para participar en las elecciones

Morelia, Michoacán.- Hasta 50 por ciento de diputados buscan contender en próximos comicios, algunos están tras la reelección, otros, buscan otro escaño ahora en el Congreso de la Unión y algunos, van por presidencias municipales.

En Michoacán, gran parte de los diputados locales buscan continuar con algún puesto de elección popular y con las reformas a las leyes electorales, muchos de ellos no tendrán que dejar su actual cargo para participar en el proceso electoral.

Ingresa a: Más de medio Cabildo abandona cargo por nuevos puestos políticos

Se trata de los diputados que buscan la reelección, ya sea por el partido por el que llegaron a la curul, por uno distinto, por mayoría relativa o bien por mayoría proporcional, los que comúnmente llaman “pluris”.

En estos casos estarían los diputados petistas Teresa Mora Covarrubias, Brenda Fabiola Fraga Gutierrez y Baltazar Gaona García; al igual que el perredista Antonio Soto Sánchez, aunque él llegó como suplente del hoy fiscal michoacano, Adrián López Solís.

Para la reelección también se preparan los diputados priistas Marco Polo Aguirre Chávez, Adriana Hernández Íñiguez y Yarabí Ávila González; además de la morenista, Cristina Portillo Ayala y el panista, David Cortés Mendoza y Hugo Anaya Ávila, entre otros.

Todos ellos, no están obligados a dejar su cargo como legisladores para poder participar en los próximos comicios, sino que podrán seguir cobrando como legisladores y a la vez, hacer actos proselitistas, siempre y cuando no dejen de asistir a las reuniones de comisión y sesiones del Congreso.

No utilicen recursos económicos, materiales y humanos del Poder Legislativo para promocionar su imagen o apoyen en sus campañas; no usen sus casas de enlace legislativo como “casas de campaña” y no hagan actos proselitistas durante horario laboral.

Pero también hay otros que buscan un peldaño más y una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; ellos sí están obligados a dejar su cargo y entre otros destacan los nombres del priista Eduardo Orihuela Estefan, el perredista Octavio Ocampo Córdova y el morenista Fermín Bernabé Bahena.

Ellos deben pedir licencia al menos 90 días antes de la elección, hasta ahora solo Orihuela Estefan y Ocampo Córdova, tienen asegurada la candidatura, ya que los procesos de selección de sus partidos ya terminaron, en cambio, Fermín Bernabé, deberá pedir licencia y de no resultar ganador en la encuesta, podría regresar a su curul en la Legislatura local.

Ingresa a: Diputados desdeñan sesión por proselitismo; cancelan actividad legislativa

También están obligados a pedir licencia quienes buscan ser presidentes municipales, se trata del diputado panista, Antonio Salas Valencia, quien busca la alcaldía de Los Reyes; el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, quien va por Morelia, los perredistas, Araceli Saucedo Reyes, que busca la presidencia municipal de Salvador Escalante y Antonio Martínez Soto, quien jugará la alcaldía de Hidalgo.

Sobresalen también los nombres de los morenistas Teresa López Hernández, quien busca la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y la de Francisco Cedillo de Jesús, quien dejó ver su intención para gobernar el municipio de Uruapan.

En esta lista también estaría el diputado panista Javier Estrada Cárdenas, quien se registró en su partido para ser alcalde de Lázaro Cárdenas, sin embargo, apenas hace unos días al cuestionarle en su calidad de coordinador parlamentario cuántos de sus diputados pedirían licencia, dijo que solo uno, refiriéndose a Salas Valencia, por lo que habría cambiado el panorama político para el legislador.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana