Morelia, Michoacán.- Al menos dos diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán son investigados por presuntamente haber incidido en actos anticipados de campaña, según lo dio a conocer el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
Se trata de un diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Eduardo García Chavira, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN).
“Hay varios procesos especiales sancionadores, se están haciendo las etapas de investigación y se está llevando a cabo la valoración y el análisis para iniciar el propio procedimiento”, expuso ante la presencia de comunicadores locales.
Ante cuestionamientos, el consejero presidente del IEM puntualizó que las denuncias presentadas van relacionadas a presuntos actos anticipados de precampaña.
Los actos anticipados de precampaña se habrían generado debido a que los legisladores presuntamente rebasaron los tiempos establecidos por el IEM en la colocación de publicidad para promocionar sus informes legislativos.
Al ser abordado en torno a las sanciones que se podrían generar al respecto, omitió entrar en detalles tras recalcar que el Instituto Electoral de Michoacán se apegará a las investigaciones correspondientes, previo a opinar sobre este tema en particular.
No obstante, en días pasados el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que en respuesta a un acto anticipado de precampaña, se interpondrían sanciones económicas e incluso la cancelación de precandidaturas, en caso de que éstos deseasen participar en la siguiente contienda comicial.
Un punto a destacar es que ésta no es la única denuncia que se presenta por presuntos actos anticipados de precampaña, pues en días pasados el INE recibió otra en contra de cinco legisladores locales. Se trata de los casos de Carlos Humberto Quintana Martínez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); Andrea Villanueva Cano, diputada del PAN; domas más del PRI e incluso sobre el hoy titular de la Sedrua, Pascual Sigala Páez.
La queja no fue orientada únicamente sobre legisladores locales, pues en la lista se encuentran también los diputados federales: Fidel Calderón Torreblanca, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los diputados del PRI y Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Polo Aguirre y Daniela de Los Santos Torres, respectivamente.