“La Michoacana” se ha convertido en una paletería internacional, pero ¿sabes cuál es su origen?
Morelia, Michoacán.- La papelería “La Michoacana”, se ha convertido con el paso de los años en una de las más famosas a nivel internacional; prácticamente en México, no hay un sólo Estado que no tenga una sucursal de esta deliciosa heladería.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Michoacán, son más de 15 mil los locales alrededor del mundo que tiene la paletería “La Michoacana”; aunque se debe aclarar que no todos pertenecen a quien dio el nombre original.
La paletería “La Michoacana” tiene su origen en Tocumbo, municipio michoacano que es famosos justamente por sus paleras heladas y la manera artesanal con la que se elaboran a base de frutas naturales de temporada.
Según el registro histórico de la Secretaría de Turismo el siguiente es el origen de las paletería de “La Michoacana”:
“El origen de esta historia transcurre en Tocumbo, Michoacán, a finales de los años 30. La comunidad agrícola y ganadera era conocida por el manejo de los lácteos y las frutas.
Los habitantes del lugar se dedicaban a la elaboración de paletas de hielo con fruta fresca y nieves de distintos sabores, pero fue debido a Rafael Malfavón Villanueva quien no solo vio en la elaboración de paletas y nieves un negocio para el futuro, sino, que compartió su experiencia con los pobladores para que comenzaran un negocio y además erradicar la gran cantidad de migración que existía en ese tiempo.
Rafael fue el primero en vender sus productos a las comunidades cercanas a Tocumbo, llevándolos en cajas de madera y usando bueyes como transporte, lo que le dejó muy buenas ganancias para abrir su primer local.
Con la apertura de su primer negocio físico, el señor Malfavón, contrató a sus dos primero empleados, entre ellos Ignacio Alcázar, quien tiempo después decide traicionarlo y decide robarle su dinero y llevar la idea de la paletería a Ciudad de México.
Para ello, Alcázar también conocido como El Pinabete fue quien inventó el nombre y lo colocó en su propio local.
Cabe señalar que la primera paletería en esta ciudad se ubicó rumbo al penal de Lecumberri.
Al ver el éxito que tenía el lugar, Ignacio decidió abrir más sucursales. Sin embargo, regresó a Tocumbo con la intención de reponerle a Malfavón lo robado; se percató que ya era tarde para vender franquicias, ya que, muchos de los habitantes de la localidad se dieron cuenta del buen negocio que eran las paleterías y empezaron a aparecer negocios con el mismo nombre por todo el estado.
Tiempo después, fue tal el éxito del modelo de negocio que por todo el país cundieron las paleterías con La Michoacana e incluso lograron cruzar la frontera con rumbo a Estados Unidos y varias naciones de América Central.
Finalmente, en los años noventa, Alejandro Andrade hizo famoso un logotipo alusivo a la región, tratando de consolidar el negocio de manera oficial.
Ingresa a: ¿Cuáles municipios conforman la Zona Metropolitana de Morelia?
Pero por fuera quedaron decenas de locales que adoptaron el nombre de La Michoacana como un rasgo común de las paleterías de las colonias populares en todo el país.”.