Este día se cumplen 20 años del decreto como área natural protegida ¡La Mariposa Monarca está de fiesta!
Morelia, Michoacán.- La Mariposa Monarca está de fiesta; un día como hoy pero del año 2000 se decretó el espacio en el que hiberna el lepidóptero como “Reserva de la Biósfera”.
Gracias a este decreto, se constituye como delito la tala o cualquier otra actividad que dañe el área natural protegida que resguarda una de las más vistosas migraciones de la naturaleza.
Son más de 50 hectáreas entre Michoacán y el Estado de México, las que comprenden los bosques de oyamel, pino y cedros los que rodean los santuarios de la Mariposa Monarca; pero es en el territorio michoacano, donde se ubica el más grande: El Rosario.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada al oriente de Michoacán en los límites con el Estado de México y son los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro.
Ingresa a: Próximo el arribo de la Mariposa Monarca a Michoacán
Los santuarios de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio en Michoacán son los que albergan al lepidóptero más impresionante del mundo, uno de los pocos que recorren largas distancias para “huir” del clima frio de Canadá y resguardarse en tierras mexicanas.
El fenómeno migratorio es tan vistoso e impresionante para el ojo humano que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el pasado 8 de julio de 2008.
Este nombramiento, es de tal importancia que los visitantes y turistas que deciden ser testigos del fenómeno migratorio, tienen estrictamente prohibido extraer cualquier ejemplar, vivo o muerto de mariposas monarcas.
Se adelanta además, que se debe observar el camino que se recorre debido a que las mariposas muchas vece posan en los suelos y el pisar y/o matar o extraer alguna, es sancionado.
A decir el director de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Felipe Martínez Meza, ya se analiza con la Secretaría de Salud y otras autoridades involucradas, la posible apertura de los santuarios; de ser así, se tomarían todas las medidas protocolarias de sanidad para que se transite por los bosques michoacanos.