El auditor michoacano aseguró “La mano no nos va a temblar”, respecto a los comentarios hechos por dos diputados sobre la posibilidad de su destitución
Morelia, Michoacán.- Tras las declaraciones que se filtraron de dos diputados del Congreso del Estado, que coincidían en la destitución del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, el mismo aseguró: “la mano no nos va a temblar”.
Lo anterior al señalar que la auditoría que ordenaron los propios legisladores para el Congreso de Michoacán, seguirá su curso y ya está en investigación. Y es que en el documento resultaron varias observaciones de carácter económico que no gustaron a los diputados.
A raíz de la misma revisión, dos de los inconformes fueron el diputado panista Javier Estrada Cárdenas y la diputada petista Brenda Fraga Gutiérrez, quien incluso, menciona al Baltazar Gaona García, según consta en un audio filtrado hace unos días y que se habría graba en noviembre de 2020, cuando se dieron a conocer los resultados.
Ingresa a: Javier Estrada se disculpa por comentarios misóginos; omite tema de ASM
Lo expresado por los diputados se detalla a continuación:
Brenda Fraga: Hágamos entonces algo, o sea
Javier Estrada: Yo propongo la destitución del auditor
Brenda Fraga: ¿La destitución?
Javier Estrada: Claro, es que no puede trataros como cualquier hijo de vecino, le guste o no le guste (…).
Ante tales declaraciones, el auditor michoacano refirió que el trabajo que ha hecho la ASM está totalmente pegado a la Ley: “Todo apegado a la norma y a la Ley, los resultado se dan a conocer precisamente porque la Ley así nos lo exige, no es una cuestión de hacer política, es una situación de nosotros apegarnos al marco normativo”.
De ahí, refirió que cualquier revisión y/o investigación que hace la auditoría está apegada a la legalidad, recordó que cuando se realizó la revisión al Congreso fue un cumplimiento que ordenó el propio Congreso del Estado y a raíz de eso se hicieron las observaciones pertinentes.
“Y siguen en nuestra pagina de internet (las observaciones preliminares), en cuanto a la investigación todavía estamos recabando la información, no nos han contestado y sigo insistiendo en que es indispensable tener nosotros (…) la situación en este momento es de seguir insistiendo en la autonomía de la Auditoría”.
Recordó que cualquier procedimiento que haga la ASM es conforme a lo que marca la Ley de Fiscalización; incluso, dio a conocer que este jueves tendrá una reunión con la Comisión Bancaria y de Valores, para que Michoacán se convierta en la primera entidad en tener un convenio en el que se puedan revisar situaciones particulares.
En cuanto a los comentarios que hace el diputado Estrada Cárdenas, al calificarlo como “salvaje” e insultarlo, además de agregar que los legisladores son “sus patrones” Aguirre Abellaneda, expuso: “no soy quién para criticar, pero es importante aclarar que la Auditoría se subordina a la Ley, no al poder (…) tiene su marco normativo y sobre eso vamos a trabajar, mas no a la situación del poder”.
Es importante mencionar para contexto de nuestros lectores, que derivado de las declaraciones, el diputado Javier Estrada fue destituido como coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Michoacán y se le obligará a tomar un curso de sensibilidad y perspectiva de género.
Sin embargo, ni él, ni el presidente del PAN, fijaron una postura al respecto de los comentarios que realizó referentes al tema de la Auditoría Superior de Michoacán. Hasta ahora, tampoco el Partido del Trabajo, ni la diputada Brenda Fraga, se han manifestado al respecto.