La luz de sus ojos se quedó, mi hijo sigue viendo
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “No puedo explicar la emoción (…), se quedó la luz de sus ojos aquí todavía, mi hijo sigue viendo”, expresó María Guadalupe Chávez Figueroa, madre de Luis Antonio Vázquez Chávez, quien a consecuencia de un derrame cerebral perdió la vida. “Cuando me lo pidieron yo no dudé en decir que sí”.

Con emoción y lágrimas Lupita recuerda que en el hospital donde su hijo falleció una asociación le solicitó las córneas de Luis Antonio, pues al ser un joven con órganos sanos podría salvar la vida de alguien que necesitará de él para continuar. “Es una emoción muy grande, me pidieron sus corneas y no dudé en donárselas”.

Como ella, Teresa Escamilla Nava, compartió que su hermano Lázaro Escamilla Nava, pudo ayudar a cuatro personas, al donar sus córneas y sus dos riñones luego de un diagnostico de muerte cerebral tras un accidente automovilístico que le quitó la vida; y que con la intención de salvar a alguien más su familia no dudó en donar.

“Es una decisión muy difícil porque sabemos que ya no lo vamos a volver a ver, pero lo hicimos con la pura intención de darle una oportunidad de vida a alguien más, para que siguiera viviendo y si tenía hijos, los pudiera ver crecer. Nos ponemos del otro lado y nos gustaría que de estar en esa situación alguien también tuviera la voluntad de donarnos un órgano”, expresó.

Teresa también invitó a quienes aún dudan en donar sus órganos a que lo hagan, a darle una oportunidad de vivir a quien así lo necesite. Pues señala que la satisfacción que queda después de la acción es “enorme”; además de saber que en otra persona su familiar sigue con vida. “Le está dando la oportunidad de vivir a alguien más, aunque él ya haya partido”.

Ella recuerda que su hermano tuvo el diagnostico de muerte cerebral desde que lo ingresaron en el Hospital Civil de Morelia, pero con la esperanza de un panorama más alentador lo trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde solamente les confirmaron la noticia y aunque por salud mental no conocen a las familias que fueron apoyadas con los órganos de su hermano, piden por ellas.

Este domingo en memoria y honor de quienes han donado órganos para salvar o mejorar la vida de otras personas, se realizó una Misa en la Catedral del Divino Salvador, en el corazón de Morelia, en donde se hermanaron donantes y quienes han recibido algún órgano.

Te podría interesar: Con Eucaristía recuerdan a donantes de órganos

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana