Dos veces al año la estela del cometa Halley nos brinda un espectáculo nocturno: cuando la Tierra cruza su trayectoria, el polvo que deja a su paso se ve desde nuestro planeta como una lluvia de estrellas. Así, la noche del jueves al viernes podremos disfrutar de la primera de estas lluvias (la segunda tiene lugar en octubre), la de las Eta Acuáridas, que será visible desde cualquier punto del planeta.
Según ha indicado Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional, en España podremos observar los meteoros sobre todo alrededor de las cuatro de la mañana, dirigiendo la mirada al sudeste, “la zona de la estrella Eta de Acuario, que se encuentra muy próxima al ecuador terrestre”.
De hecho, la lluvia de estrellas comenzó a mediados de abril y terminará a mediados de mayo. Aunque durante las pasadas noches la frecuencia de estrellas fugaces ha rondado los 25 meteoros por hora, en la madrugada del viernes podrán alcanzarse hasta 60 estrellas fugaces por hora, que serán apreciables sin necesidad de ninguna instrumentación especial.
El cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente y no volverá a acercarse a la Tierra hasta el 2061. Hasta entonces tendremos que conformarnos con los restos de su estela.