Morelia, Michoacán.- La polémica regla 10/8 sufrirá un ligero cambio para el Torneo Apertura 2017, el cual se busca beneficiar a los jugadores mexicanos, pero de forma muy mínima.
Como se recordará al inicio del Apertura 2016, la Liga Mx y el Comité de Desarrollo Deportivo determinaron que podrían usarse 10 extranjeros por ocho nacidos en México en cada una de las plantillas de los 18 equipos de primera división.
Tal regla aumentó en gran medida la contratación de jugadores extranjero y en el Torneo Clausura 2017 se impuso una marca de más jugadores extranjeros, al registrarse un total de 201 jugadores. Chivas fue el único equipo que no jugó con extranjeros.
Luego de un año con dicha regla, a partir del siguiente torneo las cosas cambiarán, luego de que la Liga Mx aprobará ahora la 9/9, con lo que cada club podrá disponer de nueve elementos mexicanos y el mismo número de jugadores foráneos.
A partir de la próxima temporada, los 18 equipos mexicanos de la Primera División deberán tener por lo menos nueve jugadores mexicanos, ya sea en el terreno de juego o en la banca y así darle atención a los jugadores de canteranos y de fuerzas básicas en busca de nuevos talentos.