Morelia, Michoacán.- La liberación de alrededor de 60 normalistas que se enfrentaron ayer con elementos de seguridad en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no implica que no enfrenten el proceso penal que se les impute o que la autoridad negocie la ley, señaló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, el encargado de la política interna aseguró, “de ninguna manera, la ley está a salvo y este tipo de decisiones de ninguna manera excluyen de responsabilidad a quienes estén violando la ley”.
López Solís detalló que se determinó la liberación de los normalistas, a fin de tomar un acuerdo, sin que ello les exente de los posibles delitos que se les pueden imputar tras el enfrentamiento ocurrido ayer en las instalaciones de la PGJE, en el que la autoridad aduce que intentaban liberar a la fuerza a otro estudiante detenido.
“Hubo un proceso de revisión de la situación de estos jóvenes por cuestiones o criterios de oportunidad se considera necesario tomar un acuerdo. Tengo entendido que desde el día de ayer, por la noche, fueron dejados en libertad, sin que esto les excuse de la responsabilidad que significa el haber asumido la actitud que asumieron frente a las instituciones de seguridad, con un enorme riesgo de un resultado lamentable, privilegiamos la posibilidad del diálogo y evitar la radicalización, ante la sinrazón y lo absurdo que resultan determinadas posturas”, expresó.
El secretario de Gobierno reconoció que, conforme a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se deben fincar responsabilidad de manera individual, situación difícil durante escenarios como el ocurrido ayer.
“No están excluidos de la posibilidad de que se investiguen los hechos. Suele suceder que, de acuerdo a las nuevas reglas del sistema de justicia, es menester que a cada individuo que se le imputa un hecho, se establezca la conducta individualizada desde el inicio de la investigación hasta la judicialización. En momentos de crisis, por la actitud que confronta a los normalistas con la autoridad, la experiencia nos dice que no siempre se puede determinar esa conducta individualizada, y los momentos de tensión que se viven, se trasladan a los diferentes escenarios que no es conveniente para la sociedad, ni es conveniente para el estado”, dijo.
Y concluyó, “lamentablemente tampoco queremos contribuir a engrosar el calendario de los movimientos sociales, porque saben ustedes que hoy es motivo de marcha la supuesta represión que ellos aducen, y no se trata de que tengamos calendarios paralelos, por un lado los calendarios cívico-sociales, y por otro, los calendarios de la resistencia o las posiciones antisistema que a decir de estos grupos, generan represión”.