“El sector juvenil específicamente los de 12 a 29 años son los que mayores delitos comenten, pero también ese rango de edad representa la mayor incidencia de víctimas”. Expuso David Lee Zamora, quien ofreció una conferencia denominada “”Por un Michoacán Más Seguro”, con el objetivo de preparar a la sociedad para ser preventiva en lugar de reactiva.
Y es que el experto, publicó un texto “Manual de seguridad para la prevención de delitos”, que fue publicado en 14 países y ha tenido éxito entre quienes lo han aplicado, manual que va más allá de las estrategias de seguridad que brindan los gobiernos de los tres órdenes y que en su investigación, reporta los datos anteriores.
“Vivimos en un país donde los jóvenes son víctimas y verdugos, es una tragedia que se vive a nivel Latinoamérica”, puntualizó al momento de urgir a los padres de familia a enseñar a sus hijos desde niños a tener una conducta correcta, a manera de que no sean víctimas y/o victimarios.
Y es que según la investigación del también académico, el 80 por ciento de las víctimas son consideradas “multivíctimas”, es decir, fueron perjudicadas más de una vez en el mismo lugar y por el mismo infractor y en ocasiones, bajo las mismas circunstancias. A pesar de ello, dijo, la ciudadanía no trabaja en protocolos de prevención.
En ese tenor, David Lee, también dio a conocer que en México, más del 70 por ciento de las organizaciones las hacen víctimas de fraude y detalló que por cada peso que roba un delincuente, los delitos conocidos como “de cuello blanco” impactan a los ciudadanos con más de 2 mil 500 pesos.