Morelia, Michoacán.- “Aceite comestible de la marca PREP, el aceite más vendido de Europa, no conserva olores, ni sabores”, reza la descripción de los productos que ofrece la empresa Aarhus Karlshamn México (AAK), situada justamente en la colonia Industrial de Morelia. Sin embargo, la percepción de los vecinos de la zona es otra, pues los olores fétidos que de ella emanan llegan incluso a quitarle el apetito a quienes ahí habitan.
Para los colonos de la Industrial no importan las ganancias que la empresa aceitera pueda generar para la economía capitalina, o si su operatividad está en regla y amparada ante Protección Civil. La molestia y el rechazo hacia la compañía AAK, que no es nueva, responde a los fuertes olores que de ahí se desprenden, y al temor de las constantes explosiones que se han registrado en su interior.
El insoportable aroma que pasa de los muros de la empresa a los domicilios aledaños, ha provocado que ningún vecino se muestre interesado en montar un puesto de comida en la zona, a sabiendas de que sus ganancias se verían mermadas por los desagradables olores que expulsa la aceitera.
Esta condición no sólo ha derivado en la inexistencia de puestos de comida en los alrededores de la fábrica, pues los vecinos aseguran que hay ocasiones en que el apetito se pierde, sin importar que el hambre sea mucha.
Al menos así lo externó la señora María Figueroa Gutiérrez, quien como vecina de la zona comentó que han existido noches en que los fétidos olores que emanan de la fábrica, han llegado a bloquearle las vías respiratorias.
“Cuando llueve sale muchísima agua, sale grasa, cebo y con esto salen olores muy fuertes”, comentó la entrevistada para luego condenar que las autoridades municipales poco han hecho al respecto.
Las afectaciones no sólo se desprenden de los desagradables olores denunciados, pues el señor Carlos Hurtado Delgado comentó en entrevista que en el ambiente fluye hollín que llega a dañar tanto la ropa como los vehículos que se encuentran estacionados a los alrededores de la fábrica aceitera.
“Primeramente cae como brisa y amuela los carros, la ropa… en el transcurso del día respira ese olor tremendo”, agregó.
Estos mismos argumentos fueron adoptados por un total de 15 entrevistados mediante un sondeo realizado en la colonia industrial, el cual se realizó para conocer la opinión de quienes habitan en zonas aledañas a la fábrica.
En el sondeo realizado por esta casa editorial, los vecinos pidieron que conforme se acerquen los tiempos electorales, quienes pretendan contender por la presidencia de Morelia respondan a las quejas provenientes de la colonia Industrial, un sector de la ciudad que parece acostumbrarse a convivir con la operatividad de AAK.