Los distintos ecosistemas entre México, Estados Unidos y Canadá, se ven favorecidos por el increíble proceso de polinización que realiza la Mariposa Monarca, por ello, la conservación de la Reserva ecológica de este lepidóptero en Michoacán, es vital para el mundo natural y para el propio ser humano.
La polinización de la Mariposa Monarca en Michoacán
La polinización es la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor denominada “antera” a la parte femenina llamada “estigma” de otra o de la misma flor, esta acción puede efectuarse mediante el viento, o el agua, pero principalmente se lleva a cabo a través de animales polinizadores, entre ellos la Mariposa Monarca.
Gracias a este proceso, es que las plantas pueden naturalmente producir semillas, como también ricos frutos, los cuales son vitales para la alimentación tanto de animales como del ser humano, como lo son las calabazas y los arándanos.
Migración de la Monarca
Cada año, cuando llega el otoño y comienzan las temperaturas a descender en parte de Estados Unidos y Canadá, la mariposa monarca emprende una migración hacia el sur, en búsqueda de lugares con climas más cálidos, como lo es Michoacán, para aprovechar sus bosques y pasar el invierno.
Además, su trayecto sobre sale al de otras especies por factores como:
- Ser la única especie de mariposa que logra realizar una migración de ida y vuelta.
- Su ruta migratoria es de aproximadamente 4 mil 200 kilómetros.
- Realizan una estadía en tierra michoacana de entre cuatro a cinco semanas.
- Llega a los bosques de pino, cedro y oyamel, los cuales se ven cubiertos por ellas, haciéndolos un atractivo increíble.
De igual forma, en el estado de Michoacán existen reservas naturales para la conservación de la especie, espacios que también son conocidos como santuarios.
Estos se ubican en:
- En El Rosario
- Sierra Chincua
- Senguio
Más allá de la polinización de la Mariposa Monarca
Este lepidóptero no solo lleva una gran relevancia en el mundo natural, sino también en el cultural y en el sector turístico.
En el noroeste de Indiana en Estados Unidos, se realiza “El Festival de la Monarca”, un evento comunitario que tiene lugar en el mes de septiembre, previo a que la mariposa emprenda su viaje a Michoacán.
Por ello, se realizan actividades culturales, educativas, recreativas, entre otras, en torno a la Monarca.
Mientras que en el caso de Michoacán, también se realizan festivales en municipios como Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro, donde se concientiza sobre el valor de la especie como también la importancia de conservar los santuarios.
Te puede interesar: Todavía estás a tiempo, visita los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán
En lo que respecta al turismo, los santuarios representar una derrama económica para las comunidades aledañas a ellos.