POR: Enrique Rivera Hernández
La hidra se puede dibujar como ese monstruo acuático, mitológico, enorme, de aliento venenoso, que cada ocasión que le cortaban una cabeza, le surgían dos más y estas nuevas que surgían resultaban ser más poderosas y peligrosas.
La hidra tenía una cabeza principal, inmortal, que al ser cortada no sería reemplazada por otras nuevas, es decir, moriría.
Sin embargo, al estar cortando cabezas y surgiendo cada vez más y más, era complicado saber con exactitud cuál era la cabeza que se debía cortar para acabar con la vida de esta serpiente acuática, por ello, la muerte de la hidra fue planeada al quemar con fuego cada cuello y cauterizar la herida en donde se le había cortado una cabeza, esto para tratar de evitar que crecieran nuevas cabezas y así ubicar la cabeza principal, cortarla y enterrarla bajo una gran roca.
La hidra, de manera metafórica es como la corrupción, o un problema mal planteado que no encuentra solución, pues en ocasiones parece que por más que se trata de eliminar y eliminar la problemática, surgen nuevas aristas.
Dentro de la SEP (Secretaría de Educación pública) sus principales objetivos pueden ser, administrar, resolver y crear las mejores condiciones para que todos los mexicanos y mexicanas puedan tener acceso a la educación en el nivel y modalidad que le sea más favorable, así mismo, se encarga del diseño, acreditación, control e implementación de los planes y programas de estudio en la república mexicana.
Ingresa a: Entre la convicción y la vocación en la política partidista
En los Estados del País, desde 1978 con la creación de las Delegaciones Estatales de Educación como antecedente y a partir de 1992 con el “Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación Básica” y la descentralización, surgen las Secretarías de Educación del Estado (SEE) quien supervisa, organiza, controla e implementa los planes federales de la SEP.
Ambas instancias, Federal y Estatal, buscan cubrir y resolver las problemáticas, así como las necesidades que surjan desde la educación.
A pesar de todo, algo extraño ocurre, pues las problemáticas de la educación se han tratado de resolver únicamente a partir de lo que tiene que ver con la docencia, la enseñanza y el aprendizaje, dejando un poco de lado otro factor muy importante para el desarrollo y el acceso a la educación de todo el pueblo mexicano, es decir, se ha enfocado tanto en lo docente que se deja de lado todo lo que tiene que ver con el personal Administrativo, así como de apoyo y asistencia a la educación, como son: secretarias, auxiliares administrativos, intendentes, veladores, cocineras, ecónomas, auxiliares de educadoras, tutores, prefectos y demás.
De igual forma, se ha dejado de lado todo lo que tiene que ver con personal especializado que no es propiamente docente y también sirve a la educación, así como a la atención de todos los alumnos, en este rubro se pueden mencionar los psicólogos, odontólogos, médicos, terapistas de lenguaje, trabajadores sociales, entre otros.
Ejemplo del enfoque anteriormente planteado son las reformas y leyes que se han generado desde la Federación y los Estados en cuanto al tema educativo por muchos años, sobre todo a partir de la Ley General de Educación, las leyes Estatales de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, por mencionar tan solo algunas.
Y es que, en todas las leyes anteriores se enfocan generalmente en el personal docente, excluyendo de manera implícita todo el personal de apoyo y asistencia a la educación, administrativos, así como especialistas, creando la no resolución de diversas problemáticas educativas que no necesariamente tienen que ver con el tema de docencia o enseñanza – aprendizaje, incitando a que surjan más y más problemáticas sin resolver, como cambios de adscripción, regularización y reubicación de pagadurías, cobertura de necesidades de personal no docente en los diferentes niveles educativos, no reconocimiento de altas laborales y ascensos, por mencionar tan solo algunas problemáticas.
Entonces quizá, el tema de educación es como la Hidra de Lerna, pues existen miles y miles de cabezas o problemáticas que surgen cada ocasión que parece ya haberse cortado una cabeza o resuelto un problema, todo esto posiblemente por corrupción o probablemente por un mal planteamiento de resolución.