La Federación no les ha cumplido a los maestros michoacanos CNTE
Foto. Archivo

El líder de una de las expresiones de la CNTE en Michoacán, aseguró que la Federación hizo compromisos con ellos que no ha cumplido

Morelia, Michoacán.- El Gobierno Federal hizo un compromiso con los maestros michoacanos que a la fecha no ha cumplido, pese a ser una de las peticiones más sentidas de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así lo consignó el líder de una de las expresiones sindicales de la CNTE, Jairo Mandujano Ortega, quien recordó que desde el 2 de agosto de 2022, la Federación hizo el compromiso de revisar los listados de trabajadores eventuales de la educación, la mayoría de ellos cubren horas de secundaria y algunos otros, atienden grupos en primarias.

“La Federación hizo el compromiso de revisarlos y pagarles, estamos a más de un año y no ha sucedido”, expuso Jairo Mandujano, quien refirió que la lucha para que los trabajadores eventuales sean regularizados y además se les pague, no cesará e incluso, se podrían radicalizar acciones.

Hay que mencionar que el Estado en voz del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha señalado que no habrá cabida y tampoco pago para los trabajadores eventuales, al calificar su proceso de contratación como “huachicoleo” de plazas y horas frente a grupo. Por otro lado, la Federación que se había comprometido a sí revisar y de ser el caso, pagar y regularizar a los trabajadores, finalmente adoptó la postura de la administración estatal, y tampoco habría seguimiento al caso.

Sin embargo, Jairo Mandujano ha señalado que si bien por un lado “desconocen” a los maestros, por otro, les avalan las firmas y documentos que envían a la SEE, para registrar los avances académicos de los alumnos que atienden. Es decir, “no les pagan pero sí les exigen las boletas de calificaciones y certificados firmados por ellos”.

Al respecto de los trabajadores eventuales, se habla que son alrededor de mil 800 divididos en dos expresiones, la CNTE azul y la CNTE guinda. En tanto, habría otro grupo de trabajadores de apoyo, que militan en la CNTE roja. A ellos, se les adeudan casi 4 años de salarios, 3, 2 y 1, que han trabajado sin recibir el sueldo.

Ingresa a: No es prioridad la federalización de la nómina: CNTE

Y es que la mayoría fueron contratados por las propias expresiones sindicales, sin aval de la SEE y únicamente con un aviso a la Secretaría. La situación ha sido así, señalan los líderes de la CNTE, ante la necesidad que hay en Michoacán de maestros. Y es que, aseguran, pese a que los egresados normalistas están listos para ir frente a grupo, no han sido contratados.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana