A 4mp ascienden afectaciones en agencias de automóviles
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

La inversión de una armadora automotriz se realiza con muchos años de estudio y para largo plazo. Las grandes armadoras que hay en México son de clase mundial. No se pueden deshacer proyectos de ese tamaño en un solo día o semanas, señaló el presidente de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Juan Pablo Arriaga Diez.

Lo anterior, tras los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien logró que la armadora de Ford dejará la inversión qué haría en México al instalar una planta en San Luis Potosí. Y aunque el republicano ha dejado el tema por el momento, ya son varias las empresas automotrices a las que amenaza.

Entre ellas están General Motors, que ratificó su inversión en México; Toyota, que también dijo que se quedará en el país pero que también invertida en Estados Unidos y Fiat Chrysler, que señaló que las armadoras deberán “adaptarse a las nuevas políticas del presidente”.

Para Arriaga Diez, el tema sí es preocupante y “no solo para los mexicanos si no para toda la humanidad, porque muestra desconocimiento o que sus reacciones o declaraciones son impulsivas. De político no tiene nada”.

“Si Trump quisiera arbitrariamente imponer tarifas y aranceles a ciertos productos es probable que se venga una controversia muy fuerte internacional que no sabemos en qué acabaría. Y por supuesto que el gobierno de México no se va a quedar con los brazos cruzados”, consideró el empresario.

Y es que expuso, que la inversión extranjera es importante para México, sobre todo la que tiene que ver con Estados Unidos, que es uno de los más importantes socios comerciales además de que “no se puede detener la estrategia por un político de 4 años”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana