Morelia, Michoacán.- Las dos caras de la moneda, vivieron los habitantes del municipio de San Juan Parangaricutiro con el nacimiento del volcán Paricutín, así lo dio a conocer Gabriel Anducho Campoverde, presidente de Nuevo San Juan Parangaricutiro en la inauguración de la exposición “La memoria en el paisaje”, misma que se llevó acabo en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.
“Por un lado, las personas vieron perdidas sus pertenencias, todo aquello por lo que lucharon durante tanto tiempo, se vio destruido y por el otro, personas de muchas partes del país, se acercaban a estudiarlo y conocerlo, creando un auge en el municipio”, expresó Campoverde.
El presidente señaló que muchos de los pobladores veían como un castigo divino este volcán, siendo la manera directa de Dios, de hacer pagar pecados cometidos.
“Muchos de nuestros antepasados, consideraban este volcán un castigo divino por todo lo que se hacía en la región, por los problemas que existían entre habitantes de distintos pueblo”, indicó.
La exposición cuenta con 69 fotografías, donde se puede apreciar la evolución que tuvo el volcán y cómo fue destruyendo los predios que se encontraban a su alrededor.
Además de esta exposición, se ofreció una conferencia impartida por el académico Gerardo Sánchez Díaz, quien expuso los estudios que realizó Ezequiel Ordoñes y Gerardo Murillo, quienes documentaron la evolución del Paricutín, mostrando con fotografías y pinturas la devastación que alcanzó.
Sánchez Díaz explicó que la importancia de este volcán no sólo se centra en nuestro estado, sino a todo el país, ya que fue un suceso que impactó a México.