Morelia, Michoacán.-Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la democracia del país “cuesta”, tanto así que el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó un presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos para que los partidos desplieguen sus respectivas campañas en las elecciones de 2018.
La contestación del gobernador encaja perfectamente con la realidad financiera que presenta el país, en términos democráticos; considerando que el presupuesto para las siguientes elecciones supera la inversión destinada en el despliegue del Sistema Nacional Anticorrupción e incluso a la bolsa destinada para el impulso de las Zonas Económicas Especiales del país.
En relación al contraste existente entre el presupuesto de las elecciones de 2018, y lo aprobado para el Sistema Nacional Anticorrupción, se muestra que mientras para la jornada comicial venidera se plantea una inversión de 6 mil 788 millones de pesos, para el esquema con que se pretende erradicar la corrupción en el país se destinaron 5 mil 500 millones de pesos.
De la misma forma el presupuesto aprobado para los partidos políticos en 2018 supera los 2 mil millones de pesos destinados al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que se echarán a andar para disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad en el país.
Leer más: Desbordado presupuesto aprueba INE a partidos para 2018
En comparativa con el presupuesto que se aprobó a nivel federal para 2017, el desbordado recurso asignado a los partidos va más allá del incremento presupuestal que se liberó para los sectores educativo y cultural, en donde se depositaron mil 950 millones de pesos y mil 400 millones adicionales, respectivamente.
Bajo estos argumentos, no es de extrañar que este sábado, durante una entrevista, el gobernador perredista haya reconocido que “la democracia cuesta”.
No obstante, declaró también que “eso es lo que están pidiendo (el INE), hay que ver cuánto les van a dar”, refiriéndose a que el presupuesto planteado deberá obtener el aval de la Federación.